El gobierno impulsa la creación de comunas para un desarrollo armónico de la provincia

“Trabajamos para que las comunas tengan su presupuesto, reciban sus dineros y puedan aplicarlos de la mejor manera, y esto ha generado un desarrollo armónico y equitativo en todo el territorio de la provincia”, expresó el gobernador Gustavo Bordet este domingo en Aldea Santa María.

Provinciales06/06/2023EditorEditor
Gobierno de Entre Ríos

El mandatario entrerriano, junto a la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, llegó este domingo a Aldea San María para participar en el acto por el 136º aniversario de esa localidad, desarrollado en la plaza, y luego de la inauguración del Museo Religioso Flora Jacob. Allí lo esperaban la presidenta comunal, Clelia Angela Hergenreder, el senador provincial Juan Carlos Kloss y el diputado provincial Gustavo Zavallo.

Para la primera etapa de la recuperación y puesta en valor del Museo Religioso Flora Jacob, el gobierno provincial otorgó un aporte de 4 millones de pesos, en tanto que la Fundación Iapser donó las vitrinas de exposición.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador agradeció la hospitalidad de esa localidad y el acompañamiento de autoridades, intendentes y legisladores. "A todos los vecinos de Aldea Santa María decirles que comparto la emoción de un aniversario más", sostuvo y mencionó compartir con la presidenta comunal el criterio de que juntas de gobierno que se desarrollaran tuvieran otro estatus jurídico y recibieran directamente la coparticipación.

Luego indicó que si bien eso estaba previsto en la Constitución provincial no se aplicaba y agregó que "decidimos hacer el paso a comunas con el convencimiento de que esto iba a cambiar la vida de los habitantes de las juntas de gobierno. El presupuesto se multiplica por 5 y por 6 pero lo más importante es que el dinero llega diariamente por goteo de coparticipación y le da autonomía a la comuna para poder decidir qué obra hacer, cómo lo quiere hacer y le da capacidad para contratar".

“Para este año a valores históricos del presupuesto, porque esto se actualiza, arrancamos con 4.500 millones de pesos para todas las comunas. Empezamos primero con 53 y hoy ya hay 83 comunas. Y la idea es poder seguir generando esta iniciativa que está prevista en la constitución y que hace que las comunas tengan su presupuesto, reciban sus dineros, puedan aplicarlos de la mejor manera, y esto ha generado un desarrollo armónico y equitativo en todo el territorio de la provincia”, mencionó.

"También lo hicimos en el convencimiento de que si algo caracteriza a nuestra provincia es que hay una muy buena distribución demográfica", afirmó y detalló que "en Entre Ríos la capital sólo concentra el 25 por ciento de la población y hay entre municipios, comunas y juntas de gobierno más de 300 localidades que en muchos casos fueron fundadas por pioneros que vinieron en distintas corrientes inmigratorias como los alemanes del Volga que estuvieron en toda esta zona y dejaron un legado cultural y de trabajo muy importante, o como los gauchos judíos que nos dejaron también una impronta".

Finalmente, el gobernador se pronunció por "conocer el territorio y asignar los recursos para que haya un crecimiento sostenido porque nos importa y nos debe seguir importando que no se pierda la esencia, la idiosincrasia de cada lugar que hace a la identidad de las comunas, de las juntas de gobierno, de las ciudades, pero también en el conjunto de Entre Ríos. Se trata de eso y para eso trabajamos".

Grandes cambios

Al hacer uso de la palabra, la presidenta comunal agradeció la presencia y el apoyo de las autoridades para recuperar y poner en valor el museo que apunta a rescatar la historia religiosa. Sostuvo luego que “cada cumpleaños del pueblo debe tener como denominador común sentirnos orgullosos de nuestro origen, nuestra tierra, nuestra historia”.

“Celebrar este acontecimiento significa comprender cómo en circunstancias difíciles, hombres y mujeres tuvieron el coraje de dar origen a un pueblo. Nos debe servir de lección, la voluntad, la fortaleza y el desafío que asumieron para construir una nueva comunidad”. “Es lo que debemos hacer hoy, cada uno desde el lugar que nos toca, trabajar para una aldea mejor porque las comunidades progresan cuando apuestan al diálogo, a la participación activa de cada uno y estando unidos. Eso nos hará fuerte”.

Dirigiéndose al gobernador, expresó: “Quiero aprovechar hoy que lo tengo acá entre nosotros a decirle muchas gracias por habernos pasado de junta de gobierno a comuna. No se imagina el vuelco que hemos dado en nuestra comunidad porque antes era gestión. Hoy es coparticipación y gestión. Y nunca se olviden de estas comunidades pequeñas que también los necesitamos. Necesitamos el Estado presente para poder seguir progresando”.

Agradecimiento

A su turno, el director del Museo Flora Jacob, José Luis Sack, agradeció el apoyo del gobierno provincial para la recuperación de ese espacio que permitirá "rescatar toda la rica historia religiosa que tenemos y se estaba destruyendo".

"Hoy concluimos esta primera etapa", señaló y agregó que "a partir de mañana vamos a comenzar a gestionar para seguir con este sueño para la Aldea Santa María".

Inauguración del Museo

Las autoridades se acercaron posteriormente al museo para proceder al corte de cintas y dejarlo inaugurado. Fueron acompañados en la recorrida por familiares de Flora Jacob y música entonada por el coro alemán de Valle María.

 

Te puede interesar
fede

La Federación Médica mantiene las prestaciones a la OSER tras pago parcial de lo adeudado

TABANO SC
Provinciales14/11/2025

Lo confirmó el presidente de Femer, Fernando Vázquez Vuelta. Señaló que aún queda pendiente de pago más del 30% de agosto, pero destacó que la entidad tiene “la buena voluntad de seguir dando prestaciones”, a la espera de que la situación “se normalice a la brevedad”. “La intención es seguir trabajando, pero que los médicos cobren lo trabajado”, enfatizó.

colon2-759x500

Menos carga tributaria municipal, la apuesta de Colón para atraer inversiones

TABANO SC
Provinciales09/11/2025

El intendente de Colón, José Luis Walser, presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de nuevo Código Tributario municipal, que elimina más de 300 tasas, derechos y conceptos, reduce en un 43% el viejo código y crea un régimen de incentivos por 10 años para grandes inversiones en turismo internacional y para nuevos emplazamientos en el Parque Industrial Mixto de Colón.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO


Lo más visto
ope

La Policía de Entre Ríos lleva adelante un megaoperativo con más allanamientos que en Río de Janeiro.

TABANO SC
Policiales12/11/2025

La plana mayor de la policía de Entre Ríos, se encuentra en Concordia, junto a funcionarios de primer nivel del gobierno provincial en el marco de un megaoperativo que tiene en ejecución desde ayer y seguían en la madrugada:54 allanamientos simultáneo, una cifra mayor a las ordenadas por los jueces brasileños en la lucha contra los carteles de las favelas del país vecino. Más tarde, en conferencia de prensa, presentarán los resultados del más grande de los operativos en procura de neutralizar a los vendedores de armas que proveen al narcotráfico de la región.

opera1

Nueve departamentales de Policía aportaron efectivos y medios para hacer 54 allanamientos en Concordia. Detuvieron 16 personas.

TABANO SC
Policiales12/11/2025

A pesar de que todo parece ser un extraordinario golpe al tráfico de armas del narcotráfico. Movilizar a media provincia hacia Concordia con docenas de efectivos y móviles para secuestrar una tumbera y armas de fuego de bajo calibre (salvo una 9 mm. que no se vio en las fotos) no parece adecuado y genera dudas. Realmente hubo 9 departamentales de Policía que enviaron un móvil cada una con una dotación de tres funcionarios ?, pues esto nos daria nada menos que 27, más los grupos GIA de varias otras, daría que hubo más de medio centenar de policías extras y no resulta congruente.