
La Corte Suprema cierra el caso Ilarraz por prescripción: el cura había sido condenado por abuso de menores
Los magistrados determinaron que los delitos en cuestión excedían a los 12 años de cometidos.
La Fiscalía y la defensa expusieron sus teorías en el juicio por jurados contra Macarena Ortiz, acusada del homicidio de su hijo Tahiel, de 2 años.
Judiciales03/06/2023Con los alegatos de apertura, comenzó el juicio por jurados contra Macarena Ayelén Ortiz, de 26 años, acusada de haber asesinado a su hijo Tahiel Moussou, de 2 años y 7 meses, en mayo de 2022 en Gualeguaychú. La mujer está acusada de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía, y es juzgada por un jurado popular.
Este viernes, el fiscal Lisandro Beherán y el abogado defensor Pablo Ledesma expusieron sus teorías del caso. La jueza técnica que dirige el proceso es Alicia Cristina Vivian, del Tribuna de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú. Luego de la exposición de las partes declaró la joven, quien dio su versión de los hechos, remarcando su inocencia, pero no respondió preguntas de la acusación.
Hay dos tesis contrapuestas: por un lado, la Fiscalía sostiene que Macarena es responsable del delito de homicidio, junto a Luis Alfredo "Pato" Ferreyra, su pareja que se suicidó al poco tiempo de ser detenido en una celda de la Jefatura Departamental de Policía; en tanto que la defensa afirma que la joven es inocente y cargó la autoría en el hombre que se quitó la vida. Además, afirmó que la mujer sufría violencia de género por parte de Ferreyra, lo que le impedía auxiliar al niño.
La muerte violenta del niño se descubrió el 2 de mayo del 2022, cuando Macarena llegó con el niño en brazos, y con signos de golpes, a la Guardia del Hospital Centenario, de Gualeguaychú. Los médicos y enfermeros constataron la muerte del niño y observaron que presentaba golpes en su cuerpo. Ante esto, dieron aviso a la Policía y Fiscalía.
Tesis de la fiscalía
El fiscal Lisandro Beherán comenzó relatando que Macarena llegó al nosocomio con el niño en brazos, ya fallecido y con golpes en diferentes partes del cuerpo. "El niño presentaba signos de mucha y reiterada violencia: tenía golpes de puños y objetos en su cuerpito. Tenía golpes en la zona de la cabeza, cara y cuero cabelludo. Se constató que la golpiza fue propinada aproximadamente doce horas antes de ser llevado al hospital".
En ese sentido, explicó que para la Fiscalía "son dos las personas que provocaron la muerte de Tahiel: la mamá Macarena Ortiz y el padrastro, el señor Alfredo Ferreyra, alias 'Pato'. Ambos acusados causaron la muerte de manera conjunta. Eran los únicos mayores en el hogar y los restantes son niños de corta edad. Solamente la señora Ortiz viene a juicio porque Ferreyra se quitó la vida luego de ser detenido en la Jefatura Departamental".
El acusador destacó que se trata de un hecho grave ya que la joven acusada era la madre del niño. "La Ley dice que el homicidio es más grave cuando los autores son los padres, en este caso la madre, porque es la persona sobre quien el niño tiene más expectativas que lo defienda". "También el legislador agrava la pena por la clara indefensión del chiquito, quien era agredido por los mayores", añadió.
Entre la prueba incriminatoria recolectada en la investigación, el fiscal mencionó que se expondrán informes periciales y el testimonio fundamental que dio en Cámara Gesell la hija de Macarena, de 6 años. "La hermana de Tahiel supo cómo ocurrieron los hechos. Le contó cómo sucedió todo a la gente del Copnaf y a la psicóloga. A la profesional incluso le manifestó su temor porque la estaba mirando el diablo, en referencia al señor 'Pato' Ferreyra. A pesar de todo, pudo declarar quién mató a Tahiel".
Agregó que en el juicio también darán su testimonio del enfermeros y médicos que atendieron al niño la mañana del 2 de mayo. Y que se presentarán informes de prueba de ADN que señalan que había sangre de Tahiel en el pantalón de su padrastro, Ferreyra.
Al finalizar, se adelantó a la versión que dará en el juicio la defensa de la acusada: "La defensa de Macarena va a decir que la acusada no fue, que fue la persona fallecida. Va decir que el único autor de los hechos es la persona que no se puede defender, es decir, Ferreyra. Para nosotros también es el autor, pero no el único. La defensa también va a decir que la acusada no estaba en condiciones de entender qué era bueno y malo, y que sufría violencia previa por parte de Ferreyra", completó, según registró UNO.
La tesis defensiva
El abogado Pablo Ledesma, por su parte, planteó que el caso debe analizarse con perspectiva de género y que su defendida no ejerció violencia sobre su hijo. "No hay una sola evidencia contra Macarena, sí contra Ferreyra. El responsable de esto fue él, no Macarena", remarcó.
E insistió que la Fiscalía no cuenta con evidencia contra su defendida. "No hay evidencia cierta para quebrantar la inocencia de Macarena. La Fiscalía sólo hace una inferencia y la coloca en situación de imputada desde el primer momento. La detienen en el hospital y le colocan las esposas. Qué pruebas tenían. Ya desde el primer momento la tratan como culpable".
El defensor subrayó ante el jurado popular que "no estamos para discutir si Macarena es buena o mala madre", sino que se juzga "si cometió un hecho delictivo".
Para sustentar la inocencia de la madre de Tahiel, el letrado refirió que "no hay registros de organismos oficiales de supuestos maltratos por parte de Macarena hacia Tahiel". "No hay datos ni del Copnaf, ni de centros de salud o de la Justicia. Macarena pasó por el juzgado de Familia y jamás nadie detectó nada. Sin embargo, cuando llega con su hijo en brazos al hospital, golpeado, la fiscalía inmediatamente cree que ella lo mató", puntualizó.
En cuanto al testimonio de la nena de 6 años que complica a Macarena, Ledesma dijo que estuvo direccionado por su abuela paterna: "La fiscalía no dijo que esa era la segunda oportunidad que la niña iba al dispositivo de Cámara Gesell. Esta declaración está totalmente direccionada por la abuela paterna. El fiscal hizo una interpretación y acá se va a escuchar a profesionales de psicología para valorar el testimonio de un menor".
"La Fiscalía no trae la primera declaración de L. ni de los hijos de Ferreyra; yo los traigo. Tampoco la Fiscalía trae informes que dan cuenta que Macarena no contaba con rastros de haber ingerido sustancias. Tampoco van a encontrar muestra biológica ni de sangre que la pueda conectar a Macarena con el homicidio", concluyó.
Los magistrados determinaron que los delitos en cuestión excedían a los 12 años de cometidos.
El viernes 20 de junio se cumplio un año del trágico choque frontal en la Ruta Provincial 39, a la altura del kilómetro 223, que dejó un saldo devastador: cuatro jóvenes trabajadores muertos en el acto. El responsable del otro vehículo implicado en el siniestro fue Juan Ruiz Orrico, funcionario del gobierno provincial de Rogelio Frigerio y dirigente histórico del PRO. A pesar de haberse comprobado que manejaba con alcohol en sangre, Orrico continúa en libertad, sin restricciones, ni fecha de juicio confirmada. Las familias, en cambio, apenas si logran sostenerse entre el dolor, el reclamo incansable y la indiferencia judicial.
En la audiencia para obtener la aprobación constitucional del Senado de Entre Ríos, el actual fiscal interino, Martín Nuñez, dijo que cada fiscal tiene en tratamiento un promedio de 1.000 causas y que esto trae stress a los encargados de manejarlas, exponiendo ante los senadores que "se necesitan más fiscales en Concordia."
Germán Davico pudo ser intendente de Gualeguaychú en 2023 por un fallo del Tribunal Electoral de la provincia que quedó jaqueado porque la Procuración General se expidió por admitir la acción de inconstitucionalidad que se presentó contra la candidatura del referente de Nueva Generación, que fue electo intendente. El duro pronunciamiento sostuvo que hubo “una interpretación sesgada, equivocada de la manda constitucional que le ha hecho decir a la norma principal aquello que no dice”.
Se trata de la fiscal interina, Josefina Beherán, aspirante a titularizar en Gualeguay. Se alegó la ausencia de acceso constitucional válido al cargo; su actuación deficiente y selectiva en causas de corrupción policial y narcotráfico; y la violación del principio de objetividad y legalidad en su ejercicio actual del cargo. Se indicó que archivó una causa por robos en la que luego se probó que los autores eran los policías encargados de investigarlos, algo que la fiscal no advirtió ni denunció.
No hay estabilización a los 12 metros, la realidad superó a los pronósticos y ahora se pronostica para mañana martes 1 de julio, la cota en el Puerto de Concordia a 12,40, mientras sube la cota de la represa a 35,50 para contener la masa hídrica que baja del norte.
La Selección Argentina de Talla Baja regresará a Concordia para su última etapa de preparación rumbo a la Copa América 2025, en Paraguay.
La agencia de Lotería de Calabacilla, zona ubicada entre Puerto Yeruá y el Peaje de la Ruta 14, en el Municipio de Estancia Grande, Departamento Concordia, vendió una de las boletas ganadoras del sorteo del Quini 6 de este domingo 29 de junio. El apostador o apostadora afortunado o afortunada ganó casi 800 millones de pesos.
La decisión forma parte de la causa que impulsa el fondo buitre Burford Capital, que compró los derechos de litigio y ganó un juicio por u$16.099 millones. La historia del caso, qué alcance tiene el fallo y el verdadero botín en juego (Vaca Muerta).
Mientras el agua avanza con la fuerza implacable del río, lo único que retrocede es la presencia del Estado. Vecinos del barrio María Goretti, en Concordia, sobreviven en una situación límite: no solo tienen parte del barrio anegado por la creciente, sino que también fueron privados del suministro eléctrico por una medida preventiva dispuesta por la Cooperativa Eléctrica que, en lugar de ser acompañada por asistencia, los dejó completamente desamparados.