La muerte de Emmily Rodrigues: los fiscales pidieron la prisión preventiva de Francisco Saénz Valiente

La medida fue solicitada por Santiago Vismara y Mariela Labozzetta. Se hizo luego de que en la audiencia en la Cámara Criminal redujeran la calificación para el empresario a abandono de persona seguido de muerte.

Judiciales 23/05/2023 Editor Editor
Emmily
Emmily Rodrigues

Los jueces de la Sala VI celebraron en el mediodía de este lunes una audiencia clave en el expediente que investiga la muerte de Emmily Rodrigues, la modelo brasileña que cayó desde un sexto piso y perdió la vida en medio de un confuso episodio tras una fiesta de consumo de drogas ocurrida el 30 de marzo en el departamento de Francisco Sáenz Valiente. Luego de cambiar la acusación por una más moderada, los fiscales del caso pidieron que se procese al empresario y se le dicte la prisión preventiva.

La audiencia ante la Sala VI se produjo este lunes por la mañana luego de que el juez Martín Del Viso dictara la falta de mérito para Sáenz Valiente. Los fiscales Mariela Labozzetta -titular de la UFEM, que investiga delitos de violencia de género- y Santiago Vismara acusaron al empresario de femicidio. El magistrado, entonces, aseveró que los funcionarios judiciales no pudieron establecer cómo Emmily fue asesinada exactamente. Labozzetta y Vismara apelaron y la causa fue enviada a la Cámara.

En la audiencia de este lunes, Vismara y Labozzetta dieron un giro notable en la dirección de la imputación. Sostuvieron que Emmily no falleció de una muerte natural, que el empresario tiene algún tipo de responsabilidad. Sin embargo, requirieron que la calificación, en caso de un procesamiento, sea la del artículo 106 del Código Penal: abandono de persona seguido de muerte, un delito de omisión, castigado con cinco a quince años de cárcel. Así, pidieron que se lo procese y se le dicte la prisión preventiva debido a que existe “un serio peligro de fuga”.

La imputación, sostienen fuentes del caso, no es definitiva, dado el estado actual del expediente y podría cambiar en una eventual elevación a juicio. También se mantuvo la acusación de facilitación de estupefacientes, un delito propio del fuero federal. Si el empresario es procesado por este último delito, los fiscales se declararán incompetentes.

El cambio sorprendió a la defensa del caso, a cargo de los abogados Facundo Orazi y Rafael Cúneo Libarona. Sáenz Valiente, que fue señalado por darle a Emmily las drogas que llevaron a su caída y su muerte, llamó al 911 luego de que la joven cayera al vacío y recibió a la Policía de la Ciudad, tal como consta en los audios de los llamados que integran el expediente.

En su apelación, los fiscales habían pedido que se revoque la falta de mérito dictada por Del Viso y se procese al empresario con prisión preventiva. Aseguraron que varias contradicciones encontrados en los relatos de las mujeres que estuvieron en la fiesta llevan a inferir que Sáenz Valiente “puede tener cierta influencia sobre las testigos y afectar la investigación, lo cual no se podrá neutralizar mediante una orden de prohibición de contacto”.

Luego, acusaron a Sáenz Valiente de alterar la escena antes de que llegue la Policía de la Ciudad e indicaron que “no puede descartarse que el femicidio haya tenido algún componente sexual”, un planteo motivado por “el hallazgo de ciertos elementos de contenido sexual, particularmente dos preservativos sin su debido envoltorio, un sillón y numerosos juguetes sexuales”, una “escena sexualizada”. Al menos dos preservativos fueron peritados por la Policía de la Ciudad. Los análisis no encontraron sangre o semen en ninguno de ellos. Tampoco se encontraron lesiones compatibles con abuso sexual en el cuerpo, según la autopsia.

En la audiencia de ayer -en la que participaron los fiscales, los abogados defensores y los padres de Emmily junto al querellante Ignacio Trimarco-, Vismara y Labozzetta citaron una condena previa, que también habían citado en su apelación: los cuatro años de cárcel que recibió en junio de 2015 Eduardo Nadotti, “El Oso”, empresario de la noche de Pinamar, condenado por proveerle droga a Carolina Demczuk, que perdió la vida tras una sobredosis en el departamento porteño de Nadotti en marzo de 2006.

Nadotti inicialmente había sido imputado por el delito de abandono de persona seguido de muerte, además de proveerle a Carolina los estupefacientes, tal como Sáenz Valiente. Finalmente, Nadotti solo fue condenado en el Tribunal N°4 por la facilitación de drogas. Los casos son claramente distintos. Para empezar, Nadotti no llamó al 911.

Carolina, oriunda de Adrogué y con 28 años en ese entonces, fue encontrada muerta por una ambulancia del SAME en el palier del edificio en donde vivía Nadotti en la calle Húsares, junto al sector en donde se guardaba la basura. La chica había llegado ahí cerca de las 5 AM, tras varios llamados insistentes de Nadotti, 16 años mayor que ella; él mismo le había pagado el remís desde zona sur, unos 45 pesos de aquella época. Carolina no fue la única invitada: otra chica, F., había llegado a pedido Carolina desde la zona de islas del Tigre en un remís pago por él mismo también.

Los fiscales establecieron la diferencia entre ambos casos. Pero, al menos según el razonamiento de Labozzetta, Sáenz Valiente llamó demasiado tarde, cuando ya a las 7 AM tenía indicios de la crisis que atravesaba Emmily a causa de su consumo.

La Sala VI resolverá el planteo en los próximos días.

Te puede interesar
para la web

¿ Lo envenenaron a Juan Tomás Valín ? Exhumaron el cadáver y esperan los resultados de la autopsia.

TABANO SC
Judiciales 06/06/2024

Todo resultaba extraño, el olfato periodístico de los cronistas de EL SOL-Tele5 encontró una valla informática en el jefe de los fiscales, Dr.Costa, quien adujo que no había denuncia alguna sobre la muerte del reconocido dirigente gremial que por más de 50 años representó en Concordia y el país a los trabajadores de la carne. Sin embargo, hay dos fiscales que investigan si la muerte fue por envenenamiento o no.

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.