Seguridad: Entre Ríos implementará el sistema 911 Federal

Se pretende agilizar los tiempos de búsqueda, despliegues policiales, bomberos o defensa civil, y mejorando los tiempos de investigación para resolución de delitos. Los detalles.
Provinciales18/05/2023EditorEditor
1684332082jpg

Este martes, la titular de la cartera de Gobierno y Justicia, junto al jefe de Policía Gustavo Maslein, se reunió en Buenos Aires con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Durante el encuentro se firmó un convenio para la implementación en Entre Ríos del 911 Federal.

“El gobierno de la Nación ha desarrollado el 911 federal, esto es sumar vigilancia a la geolocalización a la llamada que ingresa a los sistemas de seguridad de las provincias y sumar muchas otras posibilidades de un uso de la tecnología cada vez más profundo, cada vez más inteligente, el software es totalmente gratis para las provincias argentinas”, subrayó la ministra Romero.

Asimismo, recordó que en la última reunión del Consejo de Seguridad el ministro Fernández pidió a las provincias que adhieran: “Nosotros hicimos nuestros estudios con los expertos, ayer suscribimos el convenio y lo vienen haciendo la inmensa mayoría de las provincias argentinas, le va a permitir a la ciudadanía en los próximos meses cuando ya lo estemos implementando”, agregó la ministra.

“Con este 911 Federal la Argentina va a tener la posibilidad de un mapa del delito muy preciso porque todas las denuncias que ingresen van a impactar en el sistema nacional”.

Además, “las especificaciones técnicas nos ayudan a tener mejores imágenes que si estamos buscando a alguien, obviamente que toda la policía del país y los ministros de seguridad y los jueces van a poder acceder a este sistema”, detalló. “Es muy interesante el tema y es muy importante que sea gratuito para las provincias, nosotros solamente tenemos que poner el hardware, el software lo provee la Nación y garantiza su posterior mantenimiento”, indicó además.

Respecto al tiempo que llevará la implementación en la provincia, la ministra señaló: “El trabajo lo empezamos a hacer desde ahora, nuestros técnicos se ponen de acuerdo con los técnicos del sistema nacional, en los próximos meses empezaremos a ver las etapas: la geolocalización de las llamadas que ingresan al sistema y la posibilidad de ingresar las denuncias por el teléfono o por internet con la conexión con la página de la policía de Entre Ríos”.

Detalles

La iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, que tuvo una experiencia piloto en la provincia de San Juan, brinda los mecanismos necesarios para que los delitos federales que se reciban en el 911 de la provincia, tales como narcotráfico, trata de personas, contrabando, secuestros extorsivos, lavados de activos de origen ilícito, delitos de lesa humanidad, contaminación ambiental, entre otros, sean conocidos por las Fuerzas Federales en tiempo real, con la ubicación geolocalizada desde donde se está realizando la llamada.

Asimismo cuenta con una tecnología que permitirá realizar videollamadas y con un sistema de accesibilidad para personas con capacidad auditiva reducida.

De esta manera se podrá obtener información precisa, confiable y oportuna para crear un mapa del delito de toda la Argentina, y poder desarrollar políticas públicas eficientes en materia de atención, prevención, investigación y persecución de los delitos federales, mejorando los tiempos de investigación.

Te puede interesar
dpv

Paro histórico: por primera vez en 40 años, el gremio de los viales va a la huelga este martes

TABANO SC
Provinciales31/08/2026
El sindicato resolvió una medida de fuerza de 24 horas y movilización para este 1º de septiembre. Reclama frenar el avance de los Consorcios Camineros, la reforma de la Ley de Obras Públicas, la tercerización de tareas técnicas, el debilitamiento de zonales y las medidas que afectan los derechos laborales y previsionales de los trabajadores viales impulsados por Frigerio.
gonzalez

Ley de «Desenganche»: exjuez dice que se busca debilitar a la Justicia

TABANO SC
Provinciales31/08/2026
Dos diputadas de bloques distintos de la Cámara de Diputados ingresaron este martes un proyecto de ley que propone derogar el artículo de la Ley Nº 10.068, conocida como Ley de Enganche, que determina que los sueldos del Poder Judicial de Entre Ríos queden automáticamente ligado a los aumentos que disponga la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto