Solicitaron pedido de captura para el parapsicólogo denunciado por abuso sexual: "No sabemos si está en Concordia"

El imputado debía presentarse ante la Justicia, pero no acudió al palacio de Tribunales ni fue localizado en su domicilio.

Concordia12/05/2023EditorEditor
Pablo Daniel

Semanas atrás se inició una causa por abuso sexual contra Ramón Zabala, el parapsicólogo que ejerce como "curandero" o "sanador" en una clínica ubicada sobre calles Las Heras y Sarmiento de nuestra ciudad.

El denunciado debía hacerse presente en el palacio tribunalicio local a fin de comparecer ante la Justicia por los hechos por los cuales se le acusan. Sin embargo, no acudió a las instalaciones judiciales ni tampoco pudo ser localizado en su domicilio cuando efectivos policiales fueron a buscarlo en horas de la mañana de este viernes.

Al respecto, cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con el abogado penalista Dr. Pablo Moyano Ilundain, quien junto a su colega la Dra. Brenda Vittori, integra el equipo de abogados querellantes en representación de tres víctimas.

"El imputado tenía que presentarse este jueves a una audiencia que se convocó a pedido de la Fiscalía para imponerle medidas de coerción", comenzó diciendo Moyano Ilundain. No obstante, Zabala no se presentó y "en función de ello, el Juzgado dispuso una nueva audiencia para este viernes con auxilio de la fuerza pública, es decir, que la Policía fuera al domicilio del imputado". Tampoco lograron encontrarlo.

Además, "la Fiscalía también determinó que ese domicilio está vacío. No hay ninguna persona que se encuentre viviendo allí ni hay elementos básicos que indiquen la permanencia de una persona allí". De esta forma, "entendemos que esta persona no está a derecho porque no concurre a las audiencias y no sabemos exactamente dónde es que está", espetó el letrado.

Pese a la ausencia del imputado, "la audiencia se hizo de todos modos", en la que la Fiscalía solicitó medidas como la "restricción de salida del país y otras medidas en protección de las víctimas". "Desde la querella pedimos la declaración de rebeldía y su captura", dijo el abogado.

¿Dónde está el imputado?

"No estamos seguros de que el imputado esté en Concordia. Por eso fue que solicitamos la declaración de rebeldía y captura, porque hoy por hoy no sabemos dónde está", expresó Moyano Ilundain. La última vez que se supo de Zabala fue la semana pasada cuando concurrió al Ministerio Público Fiscal "a un acto al cual estaba citado, pero luego de eso no se tuvo más noticias".

Además, aclaró que la ausencia del imputado podría ser perjudicial para su situación. "Uno de los deberes básicos que tiene cualquier persona que esté imputada en una causa es fijar domicilio y someterse al proceso", lo que significa que "cuando el Tribunal requiera su presencia, el imputado debe venir y, de no hacerlo, tiene que poder justificar de una manera razonable por qué no lo hizo. Pero este no es el caso y no hay ninguna explicación sobre dónde está ni por qué estuvo ausente", manifestó el abogado penalista.

Carátula: Abuso sexual reiterado

"La causa está caratulada como abuso sexual reiterado y hay, por lo menos, tres hechos; pero la investigación nos está llevando a que habría más víctimas e, incluso, podrían haber ocurrido abusos reiterados en perjuicio de la misma víctima", contó el abogado, aunque aclaró que "es tema de investigación".

Por último, el querellante recordó que las tres víctimas denunciantes son mujeres mayores de edad, pero que "eran menores al momento de los hechos", característica que es tenida en cuenta "a los efectos de la calificación legal y al momento de imponer la pena".

Te puede interesar
Lo más visto
danker-robo-remisiero

Un asalto con ladrón "cantado", detuvieron al presunto autor del hecho del asalto y robo del auto del taxista.

TABANO SC
Policiales20/11/2024

En una rápida investigación que permite suponer a "prima facie" que el autor del asalto era conocido del dueño del taxi al que asaltó, cayó este mediodía preso un delincuente con "frondoso" prontuario como les gusta decir a los investigadores policiales cuando logran atrapar a un ave de rapiña, que en este caso, tenía captura recomendada por otros hechos, incluidos en ese "prontuario" por delitos contra la propiedad. Es decir era un avezado delincuente que comete un error, robar el taxi para nada, pues lo dejó intacto, por lo cual podría estar implicado en un hurto de uso, aunque le agravarán los cargos, con asalto a mano armada, etc,etc. para sacarlo de circulación por un tiempo.