Corea del Norte dispara misiles crucero desde su costa nororiental

Pyongyang ha realizado un gran número de lanzamientos este año. El 16 de marzo disparó su misil con mayor alcance al mar de Japón. Estas maniobras responden a los ejercicios militares entre Seúl y Washington.

Internacionales 23/03/2023 Editor Editor
Corea del Norte
Prueba de lanzamiento de misil balístico intercontienental en Corea del Norte.

Corea del Norte lanzó ayer  (22.03.2023) varios misiles crucero desde su costa nororiental, en lo que parece ser otra réplica a las maniobras que estos días realizan Seúl y Washington en el sur de la península.

El Ejército surcoreano "detectó varios misiles de crucero lanzados desde la zona de Hamhung, en la provincia de Hamgyong del Sur (noreste del país) hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas)", indicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado.

Este es el décimo lanzamiento de misiles realizado este año por Corea del Norte, la mitad de los cuales se han efectuado a modo de respuesta por la celebración de las grandes maniobras de primavera de los aliados Freedom Shield, que comenzaron el pasado 13 de marzo y concluyen mañana.

A diferencia del lanzamiento de misiles balísticos, el de proyectiles de crucero no está recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que castigan al régimen de Pyongyang por el desarrollo de su programa de armas de destrucción masiva.

"El ejército de la República de Corea (nombre oficial del Sur) completará con éxito el ejercicio conjunto de puesto de mando Freedom Shield bajo una firme postura combinada de defensa mientras continúa ejecutando con firmeza las maniobras sobre el terreno (FTX) Warrior Shield", añadió el JCS.

Warrior Shield seguirá ejecutándose durante los próximos días, y se prevé que un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear forme parte en estos juegos de guerra la próxima semana.

El lanzamiento de hoy se produce apenas tres días después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico por primera vez desde un silo habilitado para tal efecto. El pasado 16 de marzo el régimen disparó también al mar de Japón un misil balístico de alcance intercontinental, un Hwasong-17, su proyectil con mayor alcance potencial.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.