Más de 1.300 migrantes desembarcan en Italia tras varios rescates

Las operaciones coinciden con el hallazgo del cuerpo de una niña que falleció en un naufragio frente a las costas de Crotona, la víctima número 74. Papa Francisco pide arrestar a traficantes tras naufragio de migrantes.

Internacionales 12/03/2023 Editor Editor
Italia

Más de 1.300 migrantes fueron rescatados este sábado (11.03.2023) por los guardacostas y la Marina italiana cuando se encontraban en embarcaciones sobrecargadas en el Mediterráneo, menos de dos semanas después de un naufragio en las costas del sur de Italia que dejó más de 70 muertos.

En la madrugada del sábado, 487 migrantes fueron llevados sanos y salvos al puerto de Crotona, según los rescatistas.

Otra operación de rescate, en la que 500 migrantes fueron rescatados a bordo de un barco de guardacostas, estaba a punto de concluir, según la misma fuente. La agencia de noticias Ansa informó que la embarcación, en la que viajaban 584 migrantes, había atracado en el puerto de Regio de Calabria, ciudad del sur de Italia.

Una tercera embarcación con 379 personas fue rescatada por dos patrulleras de los guardacostas y los migrantes fueron transferidos a un buque de la Marina con destino al puerto siciliano de Augusta.

Estas operaciones de rescate se llevaron a cabo cuando se descubría el cuerpo de la víctima número 74 (una niña de cinco a seis años) del naufragio de hace casi dos semanas frente a la costa de Crotona, en las costas meridionales del país, según la agencia de prensa AGI.

La justicia abrió una investigación sobre la tragedia, sobre todo para tratar de explicar la llegada demasiado tardía de los cuerpos de rescate. El naufragio conmocionó a Italia y suscitó fuertes críticas contra el gobierno de Giorgia Meloni, elegido por una línea dura antimigrantes.

Según el ministerio del Interior, 17.592 personas llegaron desde el 1 de enero a Italia, frente a 5.976 en el mismo periodo de 2022 y 5.995 en 2021, es decir, casi el triple.

Papa Francisco pide arrestar a traficantes tras naufragio de migrantes

El papa Francisco llamó a cesar con el tráfico de personas, una semana después del naufragio de una embarcación que le costó la vida a al menos 70 personas en el sur de Italia.

"¡Que se detenga a los traficantes de seres humanos, que no sigan disponiendo de la vida de tantos inocentes!", pidió el papa argentino -un ferviente defensor de los refugiados- al final de la plegaria del Angelus.

"¡Que los viajes de la esperanza no se transformen nunca más en viajes de la muerte! ¡Que las aguas límpidas del Mediterráneo no se llenen más de sangre con incidentes tan dramáticos!", agregó el papa de 86 años.

Al pronunciar estas palabras Jorge Bergoglio se mostró muy emocionado y luego guardó silencio ante la multitud congregada ante la plaza de San Pedro, en Roma.

El balance de drama ocurrido el domingo pasado en las costas de Crotone, en Calabria, es de cerca de 70 muertos, incluyendo unos 15 menores y los socorristas siguen buscando víctimas.

Tres personas sospechosas de tráfico de personas fueron arrestadas. Según los medios italianos, cada uno de los migrantes había pagado entre 5.000 y 8.000 euros cuando se embarcaron en Turquía tres días antes

Te puede interesar
Lo más visto