Bomberos Voluntarios pide colaboración de la ciudadanía para evitar quemas

Una labor sin respiro, donde este miércoles debieron intervenir en "dos incendios de grandes dimensiones y cuatro más chicos". Asimismo, recordaron a la comunidad que las quemas están prohibidas en toda la provincia.

Concordia 09/03/2023 Editor Editor
Incendio_3

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron en el jefe de Bomberos Voluntarios Concordia, Cristian Bravo, quien se refirió a los últimos incendios forestales que afectaron del departamento Concordia e hizo un pedido de responsabilidad a la sociedad.

“Todo el verano se vino dando esta situación de trabajos intensivos y va a seguir los próximos meses. Seguirá este período con récords de temperaturas y pocas lluvias”, advirtió Bravo.

“Esto desencadena en eventos sin control, donde se observa a personas que realizan quemas de basura”, contó el agente bomberil.

Cristian Bravo

Sobre este tema, mencionó: “Nosotros recurrimos a la buena voluntad de la gente para que desista de utilizar el fuego para casos de limpieza porque, en muchos de los casos, los focos ígneos se originan por este tipo de quemas sin ningún tipo de control sobre lo que se está haciendo”.

Asimismo, Bravo advirtió que "hoy en día no se pueden realizar quemas". Y fundamentó sus dichos en dos motivos: "Primero, porque hay una ley que lo prohíbe y, segundo, por las condiciones de lo que se quema".

Incendio_4

Sobre el segundo motivo, profundizó: "Esta región es una zona verde de grandes dimensiones con muchas forestaciones y quintas; y una vez que se desarrolla el incendio, con la sequía y los vientos, se transforma en un incendio muy violento y crece de una forma muy rápida”. “No hay recursos que permitan que puedan controlar el incendio rápidamente. Hay incendios que demoran siete u ocho horas en combatirse”, concluyó con preocupación sobre la situación actual.

Incendios recientes de grandes dimensiones

Este miércoles hubo un incendio en la zona del distrito Yuquerí, cerca del INTA, donde "se incendió toda la maleza y también forestaciones". "Se tuvo que trabajar dos horas en el lugar hasta que se pudo controlar", recordó Bravo.

Incendio_2

Posteriormente, el agente perteneciente a Bomberos Voluntarios hizo mención de un segundo incendio de grandes dimensiones. "Se reinició un incendio que se había originado a las 4 de la mañana en un sector camino a Colonia Yeruá, con la particularidad que fue muy rápido y violento por los vientos que soplaban en el lugar".

Ese incendio, "demandó unas cuatro horas más de trabajo de las dotaciones para poder controlarlo y extinguirlo. También colaboraron los vecinos y gente que solidarizó con los propietarios del lugar", contó Bravo. Como consecuencia, se quemaron "alrededor de 42 o 43 hectáreas de quintas cítricas abandonadas, donde hay muchas viviendas en las cercanías", agregó.

Por último, comentó que "además de estos dos incendios grandes, se produjeron otros cuatros incendios más chicos".

Te puede interesar
Lo más visto