El Congreso de Perú declara a Gustavo Petro ‘persona non grata’ y agrava la crisis bilateral con Colombia

La presidenta Dina Boluarte critica al mandatario del país vecino mientras el Ministerio del Interior y la Cancillería estudian prohibirle oficialmente la entrada.

Internacionales 19/02/2023 Editor Editor
Perú
Una sesión del Congreso peruano, el pasado viernes.

El Congreso peruano ha acordado declarar persona non grata al presidente de Colombia Gustavo Petro en tiempo récord. Apenas tres días después de que la moción se aprobara en la Comisión de Relaciones Exteriores, el asunto elevó al Pleno el viernes y, tras una hora de debate parlamentario, 72 a votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones resolvieron esta iniciativa impulsada por la derecha. Las fuerzas políticas conservadoras no le perdonaron a Petro haber dicho que la Policía peruana “marcha como nazi contra su propio pueblo”, en el marco de las movilizaciones que exigen el adelanto de elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte desde hace más de dos meses.

Maricarmen Alva, la expresidenta del Congreso que a su vez encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores, celebró la declaración en contra del Jefe de Estado colombiano “en rechazo a sus injuriosas declaraciones que ofenden a nuestra Policía. El Perú es democrático y hace respetar a sus fuerzas del orden”. En días anteriores, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien reapareció en la escena pública tras reunirse con Dina Boluarte en Palacio, demostró su rechazo hacia Petro sin miramientos: “Le voy a pedir públicamente que no meta su nariz roja en el Perú. El Perú ha derrotado al terrorismo y no vamos a aceptar el terrorismo exterior. Mi repudio total al guerrillero Gustavo Petro”.

Era cuestión de tiempo para que Dina Boluarte, la primera mujer que se ha cruzado la banda presidencial en el país, hiciera lo propio. Este sábado, la mandataria fue enérgica y emplazó a su homólogo. “Rechazamos todo tipo de injerencia hacia nuestra historia; yo, desde acá, le digo al señor Petro que se dedique a gobernar Colombia. que también sus calles se están llenando de protestas, y que nos deje a nosotros los peruanos resolver las nuestras”. Además, calificó sus declaraciones de “tristes” y señaló que “desde afuera azuza a la población peruana”.

¿Qué implica que el Congreso haya oficializado a Gustavo Petro como persona non grata? En principio, un quiebre en las relaciones bilaterales con Colombia. Relaciones que no han sido las mejores desde que Boluarte asumió el poder luego del frustrado autogolpe de Pedro Castillo. Petro no ha reconocido a Boluarte como presidenta del Perú, sino más bien ha esgrimido una defensa a favor de Castillo, acusando al Congreso y a la oposición de haberlo arrinconado desde el primer día. “El presidente elegido popularmente es de la sierra y lo tumban, entre otras razones, porque es de la sierra, porque es pobre”, aseguró. El 24 de enero, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Petro continuó abogando por Castillo, condenado a 18 meses de prisión preventiva: “¿Por qué un presidente elegido popularmente está hoy preso si no hay sentencia del juez penal en su contra? Perdieron los derechos políticos él y sus electores. Ahí abiertamente hay una ruptura del sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

La moción aprobada por el Congreso incluye una exhortación hacia los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores de que realicen las gestiones necesarias para garantizar que Gustavo Petro “no ingrese al territorio nacional”. En ello se decantará su oficialización como persona non grata: en no volver a pisar el Perú. La última visita de Petro a Lima se remonta a agosto de 2022, cuando se reunió con Pedro Castillo, en el XIII Consejo Presidencial Andino. Desde que Dina Boluarte se sentó en Palacio, Perú expulsó al embajador mexicano Pablo Monroy y le ha prohibido la entrada al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Te puede interesar
suecia 1

Suecia ingresa formalmente a la OTAN

Editor
Internacionales 08/03/2024

El primer ministro, Ulf Kristersson, entregó en Washington el documento faltante para oficializar la inclusión del país en la alianza militar y calificó lo ocurrido como una “victoria para la libertad”.

Lo más visto