Se conocieron aspectos reglamentarios de la Liga Federal

Deportes 20/01/2023 Por Editor
El Departamento de Competencias Confederación Argentina de Basquetbol brindó los primeros detalles del torneo que comenzará a fin de mes.
IMG-20230120-WA0036

El inicio de la Liga Federal está previsto para el 28 de enero. Sin embargo, el Club Atlético Ferrocarril recién estará debutando el próximo 12 de febrero ante Central Entrerriano en Gualeguaychú. 

Posteriormente, habrá una seguidilla de tres juegos como local. En dichas oportunidades, el juan de Dios Obregón recibirá las visitas de Neptunia de Gualeguaychú, Atlético Rosario del Tala y Social y Deportivo San José respectivamente.

En lo que respecta a la fecha inicial de Zona 2 – Conferencia Litoral, se pudieron establecer los primeros juegos que deberá afrontar cada uno de los equipos. Según la información brindada desde la CAB, así será el inicio de la competencia para seis de los siete equipos entrerrianos que integran el grupo, ya que Racing de Gualeguaychú tiene fecha libre y debutará recién en la segunda:

  • 9/2 – Bancario de Gualeguay vs. San José
  • 11/2 – Neptunia de Gualeguaychú vs. Atlético Rosario del Tala
  • 12/2 – Central Entrerriano de Gualeguaychú vs. Ferrocarril de Concordia 

El equipo

Respecto de lo que fuera la conformación del staff de jugadores Ferroviarios en la competencia provincial, se produjeron las bajas de Ricardo Truffa, Gabriel Fernández, Lucas Ecker y Joaquín Ortíz. Por el contrario, se sumaron Juan Ignacio Giudici, de reciente paso por Sportivo San Salvador, Thiago Bentancourt, proveniente de Neptunia de Gualeguaychú, Tadeo Hildt y Federico Rivero, estos dos últimos con llegadas desde el Club Hípico Concordia.

Con jugadores que no pasan los veintitrés años y la conformación de un plantel netamente local, salvo Octavio Poque y Pablo Moreyra aunque ya hace unos años están en la ciudad, la dirigencia de Ferro apuesta verdaderamente a un proyecto de desarrollo de sus categorías juveniles.

El Torneo

Con ciento treinta equipos de veintidós provincias, la Fase Regular tendrá un total de mil cien encuentros. 

Los equipos estarán divididos en ocho zonas/regiones y estos a su vez se dividirán en dos grupos. 

La Fase Regular se disputará en quince semanas clasificando los dos primeros equipos a Play Off y finalizando el 14 de mayo.

Los equipos ubicados del 5° al 8° lugar disputarán la instancia de Play In (5° vs 8° y 6° vs 7°, el 20 de mayo) para luego pasar los dos ganadores a enfrentar a los equipos ubicados en la 3° y 4° posición (27 de mayo).

Los cuatro finalistas de cada subzona jugarán Playoff a tres partidos (31 de mayo, 3 y 4 de junio), obteniendo así a los cuatro ganadores de cada región.

Los cruces entre regiones se darán al mejor de tres partidos comenzando con los 16° de Final. Las finales de La Liga Federal 2023 están previstas para finales de julio.

  • 16° de Final - 16, 20 y 21 de junio.
  • 8° de Final - 26 y 30 de junio, 1° de julio.
  • 4° de Final - 6, 10 y 11 de julio.
  • Semifinal - 16, 20 y 21 de julio.
  • Final - 25, 29 y 30 de julio.

Te puede interesar