Hoy viernes 6 se inaugura el remodelado Parque Ferré. Antes se lo conocía como “La Tablada”

Quienes iniciaron la movida para remodelarlo y ponerlo en valor, admitieron que es un sueño de muchos que querían poner en valor a un lugar tradicional ubicado en zona sur-oeste de nuestra ciudad.

Concordia 06/01/2023 Editor Editor
PARQUE FERRÉ2 (1)
Rosita Ramat Ferré, nieta de quien donó los terrenos donde hoy se encuentra el Parque Ferré.

La renovación del histórico Parque Ferré contempla mosaicos y plataformas, además de limpieza integral, demarcación de espacios para la práctica deportiva, juegos infantiles y actividades culturales, parquización, ornamentaciones con plantas autóctonas de la zona, nuevos bancos, cestos y bicicleteros, como así también una nueva iluminación LED y cámaras de seguridad. 

Además, la nieta de quien donara las dos manzanas para lo que en un principio se llamaba “La Tablada”, contó que hoy “es el Parque Ferré” pero que anteriormente el lugar “era una zona donde se concentraban los carros que traían y llevaban mercaderías que luego eran transportadas por los barcos”. 

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con Rosita Ramat Ferré y con Gastón Etchepare, quienes coincidieron en destacar que es una satisfacción enorme que la renovación del parque se haya podido hacer realidad. 

Parque Ferré

Enorme emoción de la nieta

"Para mí es una emoción enorme", confesó Ramat Ferré, nieta de Jaime Ferré, quien donó las dos manzanas para que se construyera el parque. "Un familiar mío fue quien donó este lugar, fue mi abuelo", contó.

"La verdad es que es muy poca la gente que conoce la historia del parque. Mi madre, que se llamaba Silvana Ferré, falleció a los 95 años, hace muy poco, hace 2 años que se fue", rememoró.

Un poco de historia local

"Ella contaba de que fueron tres los españoles que vinieron: Juan, Jaime y Tomás, tras viajar en barco durante tres meses. Y yo pertenezco a esa familia y Jaime, tras una gran amistad con el comisario José Rivoli, los del Cañaveral de Rivoli", reseñó.

"Donde hoy es el parque, antes era una romería de carros que venían más que nada de la zona de Federal y acopiaban, vendían y llevaban cosas, algo así como un trueque de carbón, lana, leña y demás. Los barcos llevaban esas mercaderías", detalló Rosita. 

“A ese lugar se lo llamó La Tablada”

Posteriormente la nieta de quien donó ese terreno donde hoy está emplazado el Parque Ferré señaló: "A Jaime se le ocurrió hacer un fogón en el lugar y se armaban guitarreadas, algunas desafinadas, y cantaban entre los carreros que pasaban la noche ahí. Jaime en un momento dijo 'qué lindo lugar para hacer una tablada' y al comienzo al lugar se lo llamó La Tablada",

"Jaime también dijo que había que tener una iglesia y trajeron de Federal un sacerdote, vamos a tener que tener una maestra y fue así que la primera maestra era de Federal. Todo ese lugar era un enorme baldío, había muchos árboles, era un verdadero monte toda esa zona", contó Rosita.

"Así se formó con el tiempo luego de que Jaime donara esos terrenos y se formara lo que hoy es el Parque Ferré. Muy pocos en Concordia saben esa historia", afirmó.

PARQUE FERRÉ (1)      

'Lo tenemos que cuidar entre todos'

"Para nosotros es muy importante porque somos del barrio, es algo nuestro y de toda Concordia, hace tiempo que se venía gestionando una puesta en valor que al final se dio, porque fue Enrique Cresto quien gestionó los recursos cuando él estaba en Nación y luego de seis meses se formó una comisión donde participaron distintas instituciones conjuntamente con los vecinos para hacer sugerencias y coordinar una idea y ver cómo les gustaría que se culminara esta obra",

"Luego de los seis meses se cumplió con el plazo, se construyó un escenario que va a llevar el nombre de Carlos Sanabria, reconocido vecino de esta zona, referente de la cultura y del folclore".

"También tenemos las canchas, una estación saludable, como así también la reparación de los baños, la iluminación, la seguridad porque a este renovado e histórico parque lo tenemos que cuidar entre todos".

Te puede interesar
peatonal concordia

Se redujo brecha de precios con Concordia, aunque Salto está un 97% más caro,

TABANO SC
Concordia 07/02/2024

Se presentó un nuevo informe sobre el Indicador de Precios Fronterizos entre Salto y Concordia desde el Observatorio Económico de la UCUDAL Campus Salto y elaborado por las economistas Ana Paula Medín y Gimena Abreu. La brecha de precios entre Salto y Concordia en la medición de enero de 2024 se reduce notoriamente respecto a la medición anterior ubicándose en 97%.

Lo más visto