COMO QUEDA CAROLINA GAILLARD TRAS EL DESPLANTE ENTRERRIANO

Política 03/01/2023 Por TABANO SC
La figura de la abogada de General Campos, sobrina del Pato Urribarri y pareja de Nicolás Saa, primo hermano de los mandamás de San Luis, Adolfo y Alberto. Adquiere trascendencia por ser la presidenta de la Comisión a la que llega el pedido del presidente y sin la firma de Bordet.
descargar
La han puesto en un brete a Carolina Gaillard, los gobernadores de ER y San Luis, no firmaron el pedido del Presidente.

En Política no hay gestos que pasen desapercibidos, ni que se olviden, aunque el arte de la Política es también la de ilusionar y mentir; justamente en los mentideros polìticos dicen ya que el DESPLANTE del gobernador Gustavo Bordet al máximo nivel de Poder de la Argentina, el presidente Alberto Fernández, tendrá inmediatas consecuencias, por eso ya desde el Gobierno Provincial adoptaron medidas tendientes a sentarse sobre la "caja" y suspender todo lo que puedan de gastos, esperan una disminución de fondos desde Nación, porque se dejó avanzar a Presidencia que consideró como "firma puesta" la que no estaba en el papel pero si en el imaginario de Alberto Fernández.

En las primeras reuniones Bordet expresó públicamente su apoyo al pedido de juicio político a los miembros de la Corte y esta mañana de martes se mantuvo conectado via zoom con Casa Rosada y según "los hombres del Presidente" no expresó que NO FIRMARIA, pero después, a la tarde, mediante declaraciones publicadas en los dos matutinos más importantes del país CLARIN y LA NACION, negó que haya firmado el pedido de juicio político.

Tan es así, que la mayor parte de los medios provinciales -incluso EL SOL- después de anunciar que "Bordet firmó el pedido de juicio polìtico", hubo que rehacer la noticia, para decir que "Bordet no firmó el pedido", algo verdaderamente insólito.

El gesto es desconcertante. Insólito y de una trascendencia política enorme ya que lo deja al presidente como un mentiroso, aunque haya actuado con la certeza propia de quien se considera el líder del partido en el Poder y el Presidente de la Nación. Agrega más leña al fuego a la posición primigenia del presidente de "NO VOY A PAGAR" para después decir que "SI VAMOS A PAGAR", para después aclarar...."PERO EN BONOS". A esas idas y venidas con más el creciente éxodo de funcionarios nacionales que pegan un portazo y se van, lo menos que esperaban los hombres más cercanos al Poder es que un gobernador que se consideraba del riñón del FDT, abandone el barco, salude y no se lo pueda contactar porque se encuentra de licencia en un lugar "con poca señal".

Según versiones de otros medios provinciales, el Presidente de la Nación, habría establecido contacto con el gobernador para solicitarle revea su actitud, no se sabe si esto es verdadero o no, los caminos de la política parecen arena movediza en estos tiempos y un SI puede ser un NO, o un NO, puede ser VAMOS A VER, en fin, a "seguro lo llevaron preso.", dicen los ciudadanos de a pie.

En medio de este vendabal de impredecibles consecuencias surge la frágil figura de un mujer muy fuerte y comprometida con el FDT, pareja de Nicolás SAA, primo hermano de los eternos Rodriguez Saá de San Luis, Carolina Gaillard, natural de General Campos, sobrina del Pato Urribarri y presidenta de la Comisión que debe estudiar el pedido de juicio político elevado por el presidente y ONCE gobernadores. Ni el gobernador de San Luis, ni el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, han firmado el pedido, en buen romance NO APOYAN AL PRESIDENTE ni a los ONCE GOBERNADORES QUE SI LO HICIERON. ¿ Cuál será la posición de la estimada "Caro" en el entuerno ?. La han puesto en una difícil situación.

LO QUE DECIA "CLARIN"

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, no acompañará el pedido de juicio político que la Casa Rosada y casi una docena de sus colegas del PJ tienen previsto presentar en las próximas horas en el Congreso contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y los otros tres miembros del tribunal.

 elultimoabrazo
 Así lo confirmaron a Clarín en la tarde de este martes los voceros de Bordet, que participó de manera virtual del encuentro que se llevó a cabo al mediodía entre Alberto Fernández y los mandatarios provinciales para avanzar con el pedido de juicio político contra los cuatro cortesanos tras el fallo por la coparticipación en favor de la ciudad de Buenos Aires. Y después de la filtración de una serie de supuestos chats de Telegram que, a última hora, había motivado un pedido de licencia por marte del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro. 

"No firmó el comunicado ni va a acompañar la petición contra los miembros de la Corte", aseguraron a este diario oficialmente desde Entre Ríos.

Es que, en una jornada repleta de negociaciones y presiones, y después de la reunión en Casa Rosada, el Gobierno difundió un comunicado oficial y los fundamentos del juicio político -que ingresará en la Cámara baja en las próximas horas- con la adhesión de 12 gobernadores. Entre ellos, la de Bordet, que hasta última hora de este martes mantenía su decisión en medio de versiones encontradas. 

El nombre del entrerriano fue incluido junto a los de Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

La decisión de Bordet sorprendió entrada la tarde al propio Presidente y a sus colaboradores. Consultados al respecto, en el entorno de Fernández resaltaron no solo que el gobernador participó del encuentro -hasta el final-, si no que incluso le había confirmado telefónicamente al jefe de Estado que acompañaría el proyecto, que formará parte del temario con la convocatoria a sesiones extraordinarias.

Hay otro dato que llama la atención: la presidenta de la comisión de Juicio Político es la diputada Carolina Gaillard, de Entre Ríos y de muy buen vínculo con el gobernador. Gaillard entró por primera vez a la Cámara baja por el respaldo del ex mandatario Sergio Urribarri, y en los últimos tiempos trabó una buena relación con el Presidente.

Lo cierto es que la deserción del jefe entrerriano se da en un contexto particular. Hasta última hora de este martes, el puntano Alberto Rodríguez Saá, por ejemplo, no se había plegado a la iniciativa. Tampoco Omar Gutiérrez, Arabela Carreras, Oscar Herrera Ahuad y Gustavo Sáenz, que la semana emitieron un comunicado propio mucho menos duro que el de los gobernadores del PJ y del kirchnerismo, y el del Presidente, que instaló el "desacato" a la decisión de la Corte que favoreció a la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Esta vez, el sanjuanino Sergio Uñac tampoco fue de la partida: es uno de los jefes provinciales que busca perfilarse como una opción de centro, menos combativo que colegas como Zamora, Capitanich o Kicillof -los tres se referencian en Cristina Kirchner-, los más vehementes en la defensa del juicio político a la Corte en general, y a Rosatti en particular.

Bordet, según confiaron en su entorno, tenía previsto suscribir una documento vinculado a la discusión por la coparticipación. De hecho, fue lo que hizo en las semanas previas. Pero, según trascendió, no quiso convalidar la utilización de chats reservados que se filtraron por un hackeo.

El gobernador de Entre Ríos forma parte del grupo de mandatarios del centro del país junto a Juan Schiaretti y Omar Perotti, que de entrada se mantuvieron al margen de la avanzada del Gobierno contra el máximo tribunal de Justicia.

Según pudo reconstruir este diario, Perotti fue uno de los que trabajó activamente en contra del pedido de juicio político. Tanto él como su par cordobés tienen un nexo aceitado con un sector de la Corte. 

Te puede interesar