Parlamento Europeo inicia proceso para levantar inmunidad de dos diputados en caso de corrupción

Si bien las autoridades europeas no mencionaron sus nombres, los dos eurodiputados acusados serían Marc Tarabella y Andrea Cozzolino. El escándalo de corrupción ha provocado tensiones entre Catar y la Unión Europea.

Internacionales 03/01/2023 Editor Editor
Unión Europea
El belga Marc Tarabella (izq.) y el italiano Andrea Cozzolino han sido acusados por corrupción ligada al caso Kaili.

El Parlamento Europeo anunció el lunes (02.01.2023) que inició el procedimiento para levantar la inmunidad de dos eurodiputados, a petición de las autoridades judiciales belgas, en el marco del caso Kaili, una trama de corrupción que supuestamente involucra a Catar.

El Parlamento no divulgó los nombres de los legisladores, pero fuentes cercanas a la investigación informaron que se trata del representante italiano Andrea Cozzolino y del belga Marc Tarabella.

Ambos están en el punto de mira de la investigación que llevó a los responsables belgas a detener el 9 de diciembre a una de las vicepresidentas de la institución, la eurodiputada socialista griega Eva Kaili.

Su compañero, el italiano Francesco Giorgi, que también es asistente parlamentario de Cozzolino, el ex eurodiputado socialista italiano Pier-Antonio Panzeri, y un dirigente de una oenegé, Niccolo Figa-Talamanca, también se encontraban entre los detenidos.

Un escándalo que sacude las relaciones entre Catar y la UE

Los cuatro han sido acusados de "pertenencia a organización delictiva", "blanqueo de capitales" y "corrupción" en un escándalo que ha conmocionado al Parlamento Europeo y provocado tensiones entre Catar y la UE.

Kaili no gozaba de inmunidad parlamentaria porque el delito se descubrió in fraganti, con "bolsas de dinero en efectivo" encontradas en su domicilio.

El 13 de diciembre fue despojada de su título de vicepresidenta por una votación casi unánime de los eurodiputados.

En total, los investigadores belgas incautaron 1,5 millones de euros en efectivo, según una fuente judicial, en los domicilios de Panzeri y Kaili, así como en una maleta que llevaba su padre.

Te puede interesar
Lo más visto