INVESTIGAN DENUNCIA ACOSO SEXUAL EN CTM SALTO GRANDE

Policiales 29/12/2022 Por TABANO SC
Medios de la república Oriental del Uruguay, confirmaron que ambas delegaciones que administran la represa binacional de Salto Grande (Argentina-Uruguay) están al tanto de una grave denuncia por acoso sexual.
01-27
El diario CAMBIO de Salto en su portada de hoy, publica el hecho.

Una causa de acoso sexual en las instalaciones de la binacional represa de Salto Grande denunciada por un trabajador que dijo ser acosado por otro activó las alarmas y comenzó a ser investigada internamente por ambas delegaciones que tienen la admnistración compartida de la presa hidroeléctrica sobre el Río Uruguay.

albiuso

"No son dos o tres casos, es uno, el que se está investigando en Salto Grande, dice el presidente, Carlos Albisu.

No existe información, ya que según el presidente de la Delegación Uruguaya ante la CTM de Salto Grande el Dr.Carlos Albisu, "es un tema delicado" y "hasta que no tengamos mayor información no ampliaremos", aunque también confirmó que el hecho existe y es motivo de honda preocupación de ambas delegaciones.

Los delegados son designados directamente por el Poder Ejecutivo de cada uno de los paises y la zona donde se desarrollan los hechos es un claroscuro jurídico, ya que hay cuestiones que se tramitan exclusivamente a través de un régimen legal propio  establecido en el Tribunal Arbitral de Salto Grande pero éste no investiga cuestiones penales y ahi se genera las razones de competencia sobre si el hecho se produjo en la zona "común" o en territorio propio y bajo sobería de uno de los países.

A esto se agrega que coexistiendo trabajadores de ambos países, hasta ahora no se ha aclarado si un argentino quiso abusar de un uruguayo, o viceversa, ni el sexo de ambos, que si bien no importaría a la luz de las últimas legislaciones sobre género, podría darse que fueran ambos masculino, o ambas femeninas.

Donde sí hay una actualización jurídica notable es en la cuestión de "género", es decir si una mujer denuncia que está siendo acosada por un varón y que este ejerce sobre ella, su presunta supremacía, dada su fuerza, puesto o posición en la empresa, ya entran a tallar otras cuestiones que son de estudio en Salto Grande.

Fuentes oficiosas dijeron que si bien "no es el primer hecho del que se tenga noticia", si es una situación que viene a embarrar una administración que, hasta ahora, no había sido señalada por hechos tan lamentables dentro de las mismas instalaciones de Salto Grande.

Te puede interesar