El Gobierno de Chile asegura que incendio en Viña del Mar está controlado

Internacionales 26/12/2022 Por Editor
"El incendio está en situación controlada y ha dejado la alerta roja. Eso no quiere decir que esté totalmente extinguido", dijo la ministra del Interior. Los esfuerzos se centran ahora en la remoción de escombros.
Chile1
Vista aérea de una zona de viviendas destruida por el fuego en la parte alta de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

El incendio desatado hace tres días en Viña del Mar, en la costa central de Chile, se encuentra controlado aunque no completamente apagado, informaron las autoridades el domingo (25.12.2022), después que el siniestro destruyera cientos de casas en la parte alta de esta ciudad.

"El incendio de Viña del Mar está en situación controlada y ha dejado la alerta roja. Eso no quiere decir que esté totalmente extinguido", dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, al hacer un balance de la situación en esa localidad, a 120 km al oeste de Santiago. La funcionaria descartó que haya una amenaza directa para los residentes en la zona afectada y sus alrededores, razón por la que pasó la alerta de roja a amarilla, pero dijo que "sigue habiendo focos de calor, sigue habiendo medidas de cuidado, sigue habiendo equipos trabajando en el lugar".

La mañana del domingo el saldo del incendio seguía siendo de dos fallecidos, pero con 67 lesionados (solo uno de mediana gravedad) y 267 casas dañadas, de acuerdo con datos del gobierno y de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Además, el fuego arrasó un área de 111 hectáreas, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

"Estamos superando la primera fase de emergencia", aseguró Sofía González, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, donde se ubica Viña del Mar. La segunda fase consiste en la remoción de escombros en las zonas afectadas y la entrega de recursos básicos a los damnificados.

"Pueden existir cortes y necesitamos despejar eso para tener arranques de servicios lo más rápidamente y pasar a la tercera etapa, que es lo que esperamos, el plan de reconstrucción", dijo la alcaldesa Macarena Ripamonti, citada por la prensa local. Y pidió que el trabajo de rescatistas y voluntarios se coordine desde su Ayuntamiento. "Las calles son de tal estrechez que no nos permiten avanzar y poder sacar lo más importante, los escombros, que hoy día son un riesgo para la salud de las personas, incluso voluntarios", explicó.

El siniestro, que comenzó como un incendio forestal, se inició en los cerros de Viña del Mar y avanzó favorecido por fuertes ráfagas de viento a través de quebradas hasta llegar a los sectores habitados, la mayor parte de bajos recursos, con viviendas de construcción liviana y calles estrechas. La magnitud del fuego llevó a que el presidente Gabriel Boric declarara el viernes el estado de excepción por catástrofe en la región de Valparaíso. El domingo, día de Navidad, seguían presentes en Viña del Mar tres ministros y, entre otras medidas, se había puesto en marcha un operativo para atender a las personas con daño ocular producto del incendio.

Te puede interesar