“Hasta que no haya Ley de Coparticipación no habrá república”, señaló Rogel

El precandidato a gobernador, Fabián Rogel (UCR-JxC), se refirió al fallo de la Corte Suprema que ordenó entregarle a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

Política23/12/2022EditorEditor
Rogel

“El año que viene se cumplirán 40 años, felizmente, de continuidad democrática”, señaló Rogel. Al respecto, señaló que este hecho es “motivo de un gran festejo” pero “los actuales son momentos que merecen un profundo análisis por parte de todos los argentinos y, fundamentalmente, de la dirigencia política y económica”.

En este marco, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “que le da al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la razón frente al reclamo que habían hecho, toda vez que el actual gobierno nacional intentó desautorizar el decreto por el cual el ex presidente Macri, so pretexto de haberle transferido la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, le aumentó de manera unilateral la coparticipación”.

“Desde 1994, que se procedió a reformar la Constitución Argentina, no ha habido consenso político, más allá de quién gobierne, para que las provincias y el Estado nacional se pongan de acuerdo y democráticamente sancionen una ley de coparticipación”, resaltó.

El dirigente radical cuestionó al fallo ya que consideró que “vuelve a agudizar y profundizar un dilema que debería estar resuelto en la Argentina cual es que somos definitivamente un país federal”. “Es así porque el fallo, desde mi punto de vista, vuelve a pisotear la idea de federalismo para la Argentina”, denunció.

Te puede interesar
cris

“El objetivo de Trump fue apoderarse de la mayor reserva global de petróleo”

TABANO SC
Política04/01/2026

Cristina Kirchner sobre el ataque a Venezuela y el secuestro de Maduro: La ex mandataria señaló que EE.UU. cruzó un límite “que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir”. Advirtió que esa invasión habilita nuevos actos de “violación de soberanía política, apropiación territorial o de recursos por parte de potencias sobre países más débiles”.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
asamblea

La manifestación fué disuelta por la lluvia pero los trabajadores se concentraron en ATE y decidieron hacer una "sentada" en la maratón de Reyes.

TABANO SC
Concordia09/01/2026

Tras la lluvia que caía en las primeras horas de la mañana sobre Concordia, los numerosos manifestantes que concurrieron a apoyar a sus compañeros despedidos de la Municipalidad de Concordia, se refugiaron -entre ellos delegados y trabajadores afiliados a otros gremios- en el salón de ATE y allí tomaron una decisión para visualizar el conflicto a nivel provincial y nacional con una "sentada" en el circuito de la maratón de Reyes, de la que participarán despedidos, sus familiares y con apoyo de todos los gremios, unificado en uno solo.

pueblo

Pueblo Belgrano redujo la tasa municipal de alumbrado público del 8 al 6 por ciento.

TABANO SC
Provinciales09/01/2026

Se trata de una adhesión provincial por parte del Consejo Deliberante de la localidad. De esta manera, dicho impuesto se reducirá un 3% y la Contribución Municipal Única pasará de 8 a 6%. El fin es preservar la competitividad del sector productivo local, entre otros puntos. La medida fue seguida también por la Municipalidad de Gualeguaychú, aunque aquí se fijó en un 13 % la contribución de los vecinos.