FUNCIONARIOS ADUANEROS URUGUAYOS REPUDIARON A SU DIRECTOR

Internacionales 21/12/2022 Por TABANO SC
La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) emitió un comunicado en el que enfatiza que no “comparte ni avala” las declaraciones del director nacional de Aduanas , Jaime Borgiani, apuntando a "desmotivar con las demoras" en los pasos de frontera.
dire adua
Los aduaneros uruguayos no están conformes con la medida de su director y se expresaron en contra.

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) emitió un comunicado en el que enfatiza que no “comparte ni avala” las declaraciones del director nacional de Aduanas , Jaime Borgiani, donde propone desalentar el cruce terrestre de uruguayos hacia Argentina para realizar compras apuntando a "desmotivar con las demoras" en los pasos de frontera.

 
th

 
“La administración pública debe servir con objetividad los intereses generales” y actuar “de acuerdo a principios generales, tales como la celeridad, eficacia, buena fe, lealtad y debido procedimiento”, dicen los funcionarios.

El sindicato recalcó que Borgiani no “puede desmotivar la salida del país ni generar intencionalmente demoras injustificadas en los controles”. A su vez, enfatizó que los “escasos recursos humanos con los que cuenta el organismo” generan una “saturación natural de los servicios, puesto que el control vehicular es obligatorio” en las fronteras.

"Queremos desmotivar con las demoras (en las Aduanas), vamos a ser estrictos, que no sea un simple pasaje", había dicho Borgiani al medio Crónicas del Este.

Ante estas declaraciones, los trabajadores manifestaron que la aduana y sus funcionarios “no pueden enlentecer adrede ningún servicio” porque los controles “se efectivizan luego de las intervenciones migratorias de rigor ante la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior”.

Por último, la AFA sostuvo que no acatará “órdenes improcedentes, carentes de sustento legal”, y actuará con “observancia estricta al Art. 1° del Tratado de Asunción (que creó el Mercosur) que establece la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países integrados, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente”.

Te puede interesar