Perú: el Congreso destituyó a Pedro Castillo y asumió su vice Dina Boularte

Internacionales 07/12/2022 Por TABANO SC
Minutos antes, Castillo había anunciado el cierre del Parlamento y llamado a instaurar un gobierno de emergencia excepcional, que debería redactar una Constitución. Boularte y casi todo el gabinete rechazaron la iniciativa del flamante expresidente.
peru
El ahora ex presidente de Perú en una de las últimas apariciones públicas.

El Congreso de Perú votó la destitución de Pedro Castillo y pretende que asuma su vice, Dina Boularte, en los próximos minutos. La votación se dio poco después que el ahora exmandatario intentara disolver el Parlamento y anunciara una instauración de un gobierno de emergencia.

vicepresidenta

DINA BOULARTE JURÓ Y ES LA NUEVA PRESIDENTA DE PERÚ

LA HISTORIA DE DINA BOLUARTE
El Congreso peruano destituyó este miércoles al presidente Pedro Castillo por "incapacidad moral permanente" con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Horas antes, el mandatario había instaurado un gobierno de emergencia y disuelto el cuerpo Legislativo.

En ese contexto, el Parlamento convocó a la vicepresidenta, Dina Boluarte, para asumir en lugar de Castillo. Así, luego de la sesión legislativa de juramento, se convertirá en la primera presidenta mujer del Perú.


¿QUIÉN ES DINA BOLUARTE?
Nacida el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Dina Baluarte es abogada y cuenta con un posgrado en la Universidad de San Martín de Porres.

Comenzó su carrera política en 2007, en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), como abogada y jefa de oficinas. En 2018 fue candidata a la alcaldía de Surquillo con el partido Perú Libertario. Dos años después participó de las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2022, bajo el sello de Perú Libre, pero no consiguió la banca.

En 2021 se presentó como candidata a vicepresidenta en la lista que encabezó Pedro Castillo. La fórmula ganó en segunda vuelta y asumió el cargo el 28 de julio del mismo año. Además, el 29 de julio del 2021 juró como Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cargo que ocupó hasta el 25 de noviembre de 2022, cuando presentó su renuncia tras el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros.

¿QUÉ DIJO LA VICE TRAS LAS MEDIDAS QUE TOMÓ CASTILLO?
"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", expresó Boluarte desde sus redes sociales. 

 

Te puede interesar