

En la tarde de este jueves, la Dra. Soledad Ramos (Bióloga e investigadora de CONICET en la ciudad de Diamante, Entre Ríos); la Dra. Daniela Kröhling, geóloga e investigadora de CONICET-Universidad Nacional del Litoral – Santa Fe) y el Lic. Tomas Navarro (Lic. en Ciencias Naturales, Becario del CONICET- Centro de Inv. De la Plata) conjuntamente con personal del Parque San Carlos, de la subsecretaría de Obras Publicas de la Municipalidad de Concordia, y personal de la Seguridad Ciudadana pudieron realizar la extracción de un ejemplar enterrado de un fósil vegetal.
Se trata de una planta fósil de hábito arbóreo hallado en la formación geológica denominada “El Palmar”, siendo una unidad depositada por el río Uruguay en el Pleistoceno Superior. Sus medidas son de 1,30 metros de largo por 55 centímetros de diámetro.
La edad absoluta de dicha formación geológica es de 80.000 años antes del presente. Aunque otra datación de la formación “El Palmar” dio una edad de 173.000 años desde el presente por lo que la pieza hallada en la tarde de ayer podría ser aún más antigua.

Los antecedentes geológicos y paleobotánicos generados por Kröhling y Ramos indican condiciones ambientales cálidas y húmedas (tropicales o subtropicales).
A partir de su alto estado de preservación y con visibilidad de la corteza, se deduce que es un espécimen autóctono y prontamente se sabrá específicamente, a través de las muestras extraídas, de qué especie arbórea se trata.
Es necesario aclarar que para que el proceso de fosilización o petrificación pueda darse, deben ocurrir condiciones excepcionales para que esto suceda en el ambiente, en la humedad, en el hierro y silicio de la tierra. Es decir, un verdadero milagro de la naturaleza ocurrido a lo largo de miles de años, un verdadero patrimonio natural que debemos seguir cuidando y protegiendo.
Prof. Paulo D. Tisocco
Director del Parque San Carlos.



Avivato: Vive en Calabacillas, estafó a un comerciante de San Rafael, Mendoza, compró un TV de 100 pulgadas y no lo pagó

El granizo que cayó al sur de Concordia afectó gravemente al citrus y plantaciones de hortalizas.

Advierten por una falsa convocatoria laboral vinculada al Aeropuerto de Concordia

Allanamiento por el robo de una vaca derivó en el secuestro de más de 20 plantas de marihuana


Cuatro goles, una asistencia y una jugada “a lo Maradona”: la histórica actuación de Messi en la aplastante victoria del Inter Miami

Funcionarios policiales asistieron a una mujer que atravesaba una situación de crisis emocional y evitan un desenlace fatal.

Transitaba conduciendo su bicicleta por calle Salta cuando se desplomó y falleció

.





