
Pelosi anuncia su retirada como líder demócrata en la Cámara Baja de EEUU
Editor
La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, anunció este jueves (17.11.2022) su retirada como líder de la formación demócrata en ese hemiciclo en la próxima legislatura.
En un emotivo discurso, Pelosi, de 82 años, dijo que mantendrá su escaño, pero que no buscará la reelección como líder demócrata.
"No he tenido mayor honor oficial que el de hablar en nombre de los ciudadanos de San Francisco y lo seguiré haciendo como miembro de la Cámara de Representantes, sirviendo al gran estado de California y defendiendo nuestra Constitución, pero no buscaré la reelección al liderazgo", sostuvo.
La que ha sido la primera y única mujer en presidir la Cámara de Representantes en la historia de EE. UU. explicó que, en su opinión, "ya es hora para que una nueva generación lidere el caucus demócrata" del Congreso.
Vestida de blanco como las sufragistas, con la bancada progresista llena y la rival prácticamente vacía, Pelosi agradeció que a partir de enero, cuando se instale el nuevo Congreso surgido de las elecciones de medio mandato del pasado 8 de noviembre, haya "muchos" que quieran asumir esa responsabilidad sobre sus hombros.
Conservadores recuperan mayoría
En su alocución recordó cuando visitó por primera vez con seis años el edificio del Capitolio: "Nunca pensé que algún día pasaría de ser ama de casa a presidenta de la Cámara Baja", reconoció.
Su anuncio se produce un día después de que se confirmara que los conservadores han recuperado el control de la Cámara de Representantes al tener asegurados ya 218 de los 435 escaños en liza, el mínimo requerido para gozar de la mayoría.
En el Senado, por su parte, los demócratas conservan el poder con la mitad de los 100 asientos y el voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris, por lo que a partir de enero el liderazgo del Congreso estará dividido entre ambos partidos.
Pelosi, que lleva dos décadas liderando a los demócratas en la Cámara Baja de EE.UU., había anticipado el pasado 7 de noviembre que el ataque que sufrió su marido a finales de octubre en el domicilio familiar de San Francisco por parte de un hombre que la buscaba a ella iba a influir en la decisión sobre su futuro.


Tragedia en Punta Cana: un camión arrolló a un argentino de 30 años

Aluvión en Chile: continúan las alertas por más lluvia en las zonas afectadas

Sin volante ni pedales: así son los taxis sin conductor de Tesla que generaron fuerte debate en TikTok

Trump cuestionó a Volodímir Zelenski y pidió un cambio de gobierno en Ucrania: la respuesta del mandatario

A sus 41 años, el jefe de Telegram dejará su fortuna de 17.000 millones a sus 106 hijos, pero deberán esperar hasta los 30: "Que vivan como personas normales"

Salto Grande prevé que el río se mantenga estable al menos hasta este lunes

El financista Concordiense ligado a Tapia se comparó con Perón tras ser embargado

Se prendieron fuego dos vehículos en la Pampa Soler y el fuego se propagó hacia la casa.

Dos servicios metereológicos sin acuerdo sobre el tiempo de este lunes en Concordia.

Iban con un bebé en moto por una ruta nacional, de noche, y los chocó una camioneta: murieron los tres
Perdieron la vida los tres ocupantes de la moto: un joven de 27 años, su pareja y su bebé.
.




