
El presidente de Turquía condena el "vil atentado" en Estambul y confirma seis fallecidos
Editor
Un atentado terrorista con bomba causó este domingo (13.11.2022) al menos seis muertos y 53 heridos en la explosión registrada en la céntrica calle Istiklal en Estambul, confirmó el presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan. "Hay personas que han muerto en un atentado con bomba a las 16:20 horas [14:20 CET] en Istiklal. Ofrezco mis condolencias a los muertos y mis deseos de recuperación a los heridos. El Estado encontrará a los organizadores de este ataque terrorista", dijo Erdogan en una comparecencia en la televisión pública TRT.
"Cuatro personas murieron en el lugar de los hechos y dos en el hospital; hay seis muertos y 53 heridos según las últimas informaciones", agregó el mandatario. La calle Istiklal, una avenida peatonal llena de comercios, que arranca en la emblemática plaza de Taksim, está a todas horas llena de transeúntes, entre ellos muchos turistas. Erdogan hablaba momentos antes de emprender viaje a Indonesia, donde arrancará el martes la cumbre de jefes de Estado del G20.
"Los autores de este vil atentado serán desenmascarados. El pueblo puede estar seguro de que se castigará a los agresores", añadió. Sin embargo, él mismo admitió que la hipótesis de un atentado terrorista no está todavía confirmada. "Si decimos que es definitivamente un acto terrorista, podemos equivocarnos. Pero por lo que me ha dicho el gobernador (de Estambul, Ali Yerlikaya), tiene aspecto de ser terrorismo. Se cree que hay una mujer implicada. Pero se tomará una decisión definitiva tras la investigación", matizó.
Sin embargo, poco después, el vicepresidente del país, Fuat Oktay, en una comparecencia ante la prensa acusó a "una mujer" de haber "detonado la bomba" actuando como atacante "suicida". Además, un nuevo balance elevó el número de heridos a más de ochenta. Entre tanto, la autoridad de radiotelevisión turca RTUK decretó una "prohibición temporal" de emitir imágenes del lugar de los hechos y de dar información sobre posibles sospechosos, exceptuando declaraciones de autoridades, para no entorpecer la investigación en curso.
En 2016 hubo varios atentados terroristas en Turquía, la mayoría perpetrados por redes del grupo terrorista Estado Islámico, en Estambul y su aeropuerto, uno de ellos en la misma calle Istiklal. Sin embargo, tras la masacre causada por un yihadista en Nochevieja de aquel año en una discoteca a orillas del Bósforo y la detención del autor, no se han vuelto a registrar atentados en la ciudad.


El Gobierno se prepara para una derrota de Trump, pero no cree que esté en riesgo el respaldo y tiende puentes

Grossi quedó segundo en una nueva votación y se consolida como candidato

El mensaje de la pareja de Agustín Randazzo, el argentino que murió en el choque de trenes en España: “Descansa en paz mi amor”

Lula le agradeció a Macri por felicitarlo y lanzó un mensaje en medio de la tensión con Milei

Dos avionetas chocaron en Uruguay mientras practicaban acrobacias y murió un piloto

Dos proyectos impulsan la creación de nuevos parques industriales en la periferia de Concordia


Hallaron a un hombre muerto durante un allanamiento por grooming en La Paz

Diputados convocó a sindicatos para continuar debatiendo la reforma del Código Procesal Laboral

.




