Dictaron 90 días de prisión preventiva para los detenidos en el megaoperativo policial

El juez de Garantía dispuso 90 días de prisión preventiva para los 16 integrantes de una banda, detenidos en un mega allanamiento en el barrio Los Pájaros de nuestra ciudad. Hay 4 prófugos, entre ellos, el líder de la banda quien es intensamente buscado.

Concordia 12/11/2022 Editor Editor
Juicio

En diálogo con cronistas de diario EL SOL-Tele5, el abogado Osvaldo Sarli dejó su postura sobre el proceder judicial y sostuvo que "se trata de un operativo donde se hicieron unos 20 allanamientos y se detuvieron entre 15 y 18 personas. Yo personalmente soy defensor de tres personas de sexo masculino".

Asimismo, manifestó que a las 11 de la mañana de este viernes "nos enteramos que, a raíz del pedido del fiscal, se dispuso la prisión preventiva para todo el mundo por 90 días. El juez de Garantía dictó justamente la prisión preventiva para todos, por 90 días".

Y adelantó: "Yo apelaré ésa resolución. "Nosotros, los defensores de los detenidos, pedimos la libertad para todos porque consideramos que en todos esos allanamientos no se secuestró ni una sola arma de las que dicen que se utilizaban, no se ubicó ni un solo elemento robado", precisó.

"Lo único que se ubicó en la casa de una persona, que no es mi cliente, que había que había entre 10 y 12 gramos de un estupefaciente. Esa persona no tiene nada que ver con el resto de los demás detenidos", recalcó el abogado.

Causa Megaoperativo

“NO SE PUEDE TENER GENTE DETENIDA POR LAS DUDAS”

Acto seguido, Sarli puntualizó que las autoridades intervinientes son "el fiscal José Arias y el juez de Garantía Darío Mautone".

"El fiscal pide siempre las detenciones de la gente, tienen un concepto de que la función de ellos es tener gente detenida. Esa es la discrepancia con los defensores porque, sin entrar a ver si los detenidos son buenos o malos, son culpables o son inocentes, lo cierto es que deberían ser detenidos luego del juicio si fuesen condenados", opinó el abogado defensor de tres de los detenidos.

Sobre el mismo tema, el letrado continuó: "No se puede tener gente detenida por las dudas, eso sostenemos los defensores porque lo que estamos defendiendo no es si son culpables o inocentes los detenidos, lo que defendemos es su derecho de transitar en libertad el proceso. Se tramita el proceso y, si son condenados, podrían ir presos, por lo tanto, el asunto es no tener personas detenidas a priori. Eso es una anomalía".

"Pero es el modus operandi que las fiscalías normalmente implementan, es una extorsión que se cumple en perjuicio de la gente, para luego negociar juicio abreviado y confiese que se declare culpable. Esa no es la función de la fiscalía, la fiscalía debe ser objetiva y hacer todo lo que sea favorable a la inocencia de la gente", expresó Sarli.

“EL JUEZ DE GARANTÍAS ANTES DE SER JUEZ FUE FISCAL Y TIENEN LA MENTALIDAD DE LOS FISCALES”

Al ser consultado minutos antes de la audiencia si confiaba en que el juez de Garantía iba a impartir justicia, Sarli dijo tajantemente: "Sí, yo creo que el juez Mautone va a impartir justicia".

No obstante, objetó: “Lo que pasa es que el juez de Garantía Darío Mautone, antes de ser juez, fue fiscal; y tiene la mentalidad adaptada a esa mentalidad operativa de los fiscales".

"Mautone dice que no, que él antes de ser fiscal fue defensor, pero yo creo que debería poner en libertad (a los detenidos), no a todos pero sí a la mayoría", insistió el abogado defensor de tres detenidos.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.