Asamblea General de la ONU pide por amplia mayoría que cese embargo de EE. UU. a Cuba

Con el voto en contra de Estados Unidos e Israel, la Asamblea General de la ONU aprobó por aplastante mayoría una resolución promovida por Cuba que pide el fin del embargo estadounidense impuesto hace 60 años.

Internacionales 04/11/2022 Editor Editor
Cuba
En bicicleta y motocicleta, cubanos se manifiestan en contra del embargo estadounidense contra la isla. Foto de archivo de 2021.

Este llamamiento, que viene haciéndose anualmente desde hace tres décadas, recibió este jueves (03.11.2022) 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, de Brasil y Ucrania.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, al presentar el texto, denunció que el llamado bloqueo es un "acto deliberado de guerra económica".

Impuesto en 1962, en plena Guerra Fría, por el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, el bloqueo que ha sido recrudecido progresivamente para asfixiar al régimen comunista, "tiene el efecto de "una pandemia permanente, de un huracán constante", lamentó el canciller cubano Bruno Rodríguez en la tribuna de la ONU.

Asimismo, "continúa siendo el elemento central que define la política de los Estados Unidos hacia Cuba", aseguró.

Según el ministro, en los primeros 14 meses de la administración demócrata de Joe Biden, los "perjuicios" ocasionados por el bloqueo se elevaron 6.364 millones de dólares y a 154.217 millones en seis décadas.

Te puede interesar
Lo más visto