Cómo se elegirá el próximo primer ministro británico tras la renuncia de Liz Truss

Los miembros del Partido Conservador, que tiene una amplia mayoría de bancas en la Cámara de los Comunes tras una arrasadora victoria en las elecciones de 2019, elegirán al próximo jefe del ejecutivo.

Internacionales 21/10/2022 Editor Editor
Reino Unido_1
Sunak y Truss se enfrentaron en una interna de dos meses

En algunos sistemas parlamentarios, la renuncia de un primer ministro daría lugar a elecciones, de las cuales saldría el nuevo mandatario. Pero el Reino Unido no funciona así. El líder del partido con mayoría en el Parlamento es el primer ministro de facto.

Este partido es actualmente el Partido Conservador, que tiene una amplia mayoría de bancas en la Cámara de los Comunes tras una arrasadora victoria en las elecciones de 2019.

Por eso, la dimisión de una primera ministra por razones que no sean la pérdida de un voto de confianza, como fue el caso de Liz Truss este jueves, no debería desencadenar unas elecciones generales. La ley dispone que el Parlamento se disuelve al cabo de cinco años. Las próximas elecciones están previstas para enero de 2025.

Entonces, lo que se elegirá en esta ocasión es al nuevo líder del Partido Conservador, que automáticamente pasará a estar a cargo del Poder Ejecutivo. No está obligado a convocar elecciones anticipadas, aunque tiene el poder de hacerlo.

El proceso de elección se activó inmediatamente tras la renuncia de Truss. Graham Brady, el veterano parlamentario encargado de organizar las internas de los conservadores, prometió un reemplazante en tiempo récord, con un nuevo líder elegido para el próximo 28 de octubre.

Cómo funciona el mecanismo

Ante la urgencia de elegir el reemplazante de Truss en el menor tiempo posible, el Partido Conservador estableció un alto umbral de al menos 100 votos de los 357 parlamentarios tories para los aspirantes a líderes, limitando efectivamente la carrera a tres candidatos.

Las nominaciones se cerrarán el lunes y, después de una votación de los parlamentarios conservadores, los afiliados al partido decidirán el ganador en una votación en línea acelerada que se anunciará el 28 de octubre, dijo Brady.

En cambio, si solo un candidato obtendrá 100 nominaciones, esa persona se convertirá automáticamente en primer ministro, dijo el presidente conservador.

Los críticos de este sistema apuntan a la escasa representatividad que tienen las personas inscritas en el Partido Conservador, no sólo sobre la totalidad del electorado británico, sino incluso sobre los propios votantes tories, que fueron casi 14 millones en 2019. En la última interna, entre Truss y el ex ministro de Economía Rishi Sunak, votaron unos 172.000 afiliados del partido. Este mecanismo hace que, en algunos casos, el futuro líder ni siquiera sea demasiado popular entre los votantes de su fuerza.

El surgimiento de un candidato de “unidad” podría evitar una nueva interna partidaria. Pero todo apunta a que eso no ocurrirá.

Te puede interesar
Lo más visto