Duro comunicado de un sindicato a las autoridades locales

Desde la sede central de Buenos Aires, y con la firma del Secretario General Guillermo Ormachea, invitaron al Municipio a "reflexionar" y a que "dejen de ser cómplices e incurrir en prácticas desleales" para con los trabajadores.

Concordia 13/10/2022 Editor Editor
th

Desde la sede central del sindicato de guardavidas SIGURA en Buenos Aires, y acompañados de las firmas de delegados zonales, expresaron a través de un comunicado su descontento en los últimos años para con las autoridades del Municipio de Concordia respecto a la situación de gran parte de los guardavidas en nuestra ciudad.

El comunicado en cuestión, se transcribe a continuación:

"¿Quién salva a los guardavidas de Concordia?

Con gran alarma observamos cómo nuevamente el Ejecutivo Municipal otorga la potestad de la coordinación de actividades de carácter oficial que involucra al cuerpo de Guardavidas local a una organización sindical que no expresa genuinamente la representación de los/as trabajadores/as, ya que para ello se debe elegir libremente, como expresa la Constitución Nacional y a través de la afiliación, no se debe imponer a un sector que, entre otras cosas, ha sido el responsable del deterioro de la profesión, de salarios de miseria, del otorgamiento de certificados en cursos de Guardavidas que no estaban registrados en Educación, de libretas de otras jurisdicciones, de firmas en pruebas de suficiencia física, “reválidas” carentes de validez y ahora, en complicidad con el Municipio, una reválida POR FUERA DE LA LEY PROVINCIAL.

Consideran que pueden estar más allá de las normativas provinciales y jugar con los/as Guardavidas y, por ende, con los operativos de seguridad y la población en general.

Desde hace años, nuestra organización viene realizando presentaciones locales y provinciales para ordenar la profesión en todo el territorio: desde las libretas provinciales a los títulos correspondientes de validez nacional, las pruebas de suficiencia, si bien son un requerimiento expresado en la normativa provincial para poder ejercer por un año, también hacemos un llamamiento en cuanto a las condiciones laborales de equipamiento y salariales en la que se exige al trabajador, pero el empleador cuando debe cumplir mira para el costado. Esto también debe respetarse.

Hacemos responsable de las maniobras extorsivas e ilegales a las autoridades involucradas en las publicaciones de inscripciones a reválidas no oficiales, a quienes firmen libretas sin ser la autoridad de aplicación, a posibles situaciones que ocurran a trabajadores/as o a la población en general y, por otro lado, aclaramos a los trasnochados que pretenden corrernos con que hay un sindicato único. Esto no es así por voluntad de los/as guardavidas y el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que quizás como están acostumbrados a realizar acciones por fuera de las leyes pretendan llevarse por delante también la Constitución, los principios de libertad y democracia sindical de la Organización Internacional del Trabajo adheridos a nuestro país, y la propia organización de trabajadores/as.

Al Municipio le hacemos un llamamiento a la reflexión, que convoquen y conformen el Consejo de Guardavidas con todos los sectores, terminen de ser cómplices y dejen de incurrir en prácticas desleales".

IMG-20221012-WA0050

IMG-20221012-WA0051

Te puede interesar
Lo más visto