Confirmaron el procesamiento de “El Presto” por haber amenazado a Cristina Kirchner

La decisión fue de la Cámara Federal de Casación Penal. La semana pasada se supo que el youtuber había tenido un vínculo con Brenda Uliarte, acusada de intentar matar a la vicepresidenta.

Policiales 12/10/2022 Editor Editor
El Presto
El Presto, la semana pasada, hablando sobre su relación con Brenda Uliarte

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento del youtuber Eduardo Prestofelippo, alias “El Presto”, por amenazas contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Se lo acusó de supuesta incitación a la violencia y al odio contra la ex jefa de Estado. El fallo fue dictado por el máximo tribunal penal del país, con las firmas de los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, que rechazó una apelación de la defensa del joven. Ahora, el acusado quedó al borde de un juicio.

El 27 de agosto de 2020, Prestofelippo había pronunciado en las redes sociales en relación con Cristina Kirchner: “Vos no vas a salir viva de este estallido social. Vas a ser la primera - junto con tus crías políticas - en pagar todo el daño que causaron. Te queda poco tiempo”.

En primera instancia, la justicia federal de Córdoba dictó su sobreseimiento, pero la Sala B de la Cámara Federal cordobesa revocó esa decisión del 12 de octubre de 2021 y dictó su procesamiento, sin prisión preventiva. Para ese tribunal, en el caso existían evidencias que permitían afirmar, con el grado provisorio de esta etapa procesal, que el 27 de agosto de 2020, Eduardo Miguel Prestofelippo desde la ciudad de Córdoba y utilizando su cuenta de la red social Twitter @ElPrestoOk, había hecho una “incitación pública” a un “estallido social”, favoreciendo el uso de violencia en contra de un grupo de personas determinadas e incitando al odio con motivo de sus ideas o pertenencia política.

La defensa del youtuber apeló y ahora Casación validó el procesamiento. Según se señaló, la Cámara Federal de Córdoba “efectuó un razonable análisis de las normas aplicables al caso y las pruebas incorporadas al expediente, conforme el grado de certeza requerido para el dictado del procesamiento del imputado por los delitos enunciados”. “No se advierte que mediante la resolución del tribunal inferior se hayan visto afectadas las garantías del debido proceso y de la defensa en juicio”, sostuvo el tribunal casatorio al declarar “inadmisible” la apelación de la defensa de “El Presto”.

Brenda

“El Presto” está vinculado a la militancia libertaria, anticuarentena y antikirchnerista que fue denunciado por amenazar en redes sociales a la vicepresidenta. También fue condenado a principios de este año a 30 días de prisión efectiva por hostigar y discriminar a la primera dama, Fabiola Yáñez, a través de sus redes sociales. La pena se dispuso que se cumpliera con una tobillera electrónica por razones de salud.

Justamente, “El Presto” apareció la semana pasada vinculado al caso del atentado contra CFK. Fue porque se comprobó que había tenido un vínculo con Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó matar a la ex presidenta disparándole en la cara en la noche del 1 de septiembre pasado. Uliarte fue considerada una coautora de ese intento de homicidio calificado.

Según se desprende en los mensajes que reveló Infobae la semana pasada, Brenda tenía una actitud obsesiva con “El Presto”. El joven habló en sus redes sociales para admitir ese contacto sexual y desvincularse del intento de homicidio de la ex jefa de Estado. El día en que ocurrió el ataque, “El Presto” escribió en sus redes sociales que todo era un acting montado por los servicios de inteligencia.

Te puede interesar
Lo más visto