Florida arrasada: miles atrapados y 2,5 millones sin electricidad

Convertido otra vez en huracán, el ciclón Ian amenaza a Georgia y las Carolinas, tras su paso destructivo por Florida donde la cifra de víctimas mortales es aún incierta.

Internacionales01/10/2022EditorEditor
Huracán
Casas dañadas y escombros dominaban este jueves (29.09.2022) el panorama de Fort Myers, Florida.

El paso del huracán Ian por Florida ha dejado un sendero de destrucción, en especial en el suroeste y centro de este sureño estado, donde este viernes (30.09.2022) más de 2,5 millones de personas continuaban sin electricidad y miles continúan atrapados en sus domicilios inundados de agua.

"Nos aplastó", confesó a la televisora ABC el alguacil del condado Lee, Carmine Marceno, quien adelantó que las muertes se contarán por "centenares", una aseveración que luego fue matizada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se refirió a los posibles decesos.

DeSantis, en una conferencia de prensa ofrecida en Tallahassee, la capital del estado, a las 20.00 hora local (02.00 CET del viernes), dijo que se esperan víctimas mortales, pero aclaró que llevará algunos días ofrecer cifras oficiales de fallecidos.

"Relativamente pronto confirmaremos cifras", indicó, tras aclarar que una de las razones por las que no se dan datos oficiales de muertes es porque no hay todavía acceso a centros sanitarios, algunos completamente inundados.2:21 min

Ian se convirtió nuevamente en huracán este jueves en aguas del Atlántico estadounidense en su rumbo hacia Georgia y las Carolinas, estados a los que ahora amenaza con inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos.

Las cifras preliminares de muertes por la destrucción ocasionada por el huracán Ian en Florida se elevan al menos a 15, según varios medios de Estados Unidos, que hicieron un balance con base en informaciones de autoridades locales.

El boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de EE.UU. de las 20.00 hora local (02.00 CET del viernes) señala que Ian se dirige a los estados de Carolina del Norte y del Sur y Georgia con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, lo que lo mantiene, por poco, como un huracán de categoría 1 dentro de una clasificación de 5 niveles.

El potente huracán que causó esta semana destrucción en Cuba y que perdió fuerza en su tránsito por el centro de Florida, se había convertido en la mañana de este jueves en una tormenta tropical.

En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur este viernes y, entre la noche de ese día y el sábado, su centro se moverá más hacia el interior a través de las dos Carolinas.

 

Te puede interesar
Lo más visto
quini 6 calabacilla

Un apostador de Calabacilla ganó el Quini 6

TABANO SC
Concordia30/06/2025

La agencia de Lotería de Calabacilla, zona ubicada entre Puerto Yeruá y el Peaje de la Ruta 14, en el Municipio de Estancia Grande, Departamento Concordia, vendió una de las boletas ganadoras del sorteo del Quini 6 de este domingo 29 de junio. El apostador o apostadora afortunado o afortunada ganó casi 800 millones de pesos.

oscuras

Inundados, a oscuras y sin respuestas: vecinos de María Goretti denuncian abandono institucional

TABANO SC
Concordia30/06/2025

Mientras el agua avanza con la fuerza implacable del río, lo único que retrocede es la presencia del Estado. Vecinos del barrio María Goretti, en Concordia, sobreviven en una situación límite: no solo tienen parte del barrio anegado por la creciente, sino que también fueron privados del suministro eléctrico por una medida preventiva dispuesta por la Cooperativa Eléctrica que, en lugar de ser acompañada por asistencia, los dejó completamente desamparados.