Macabro: encuentran el cuerpo de una persona calcinada en cercanías de la vía férrea de un barrio concordiense

Concordia 19 de julio de 2021 Por Editor
El cuerpo calcinado encontrado en horas de la mañana de este domingo fue llevado a la morgue judicial para realizarle la correspondiente autopsia. Todo indica que lo mataron cerca y lo quemaron para dificultar la identificación del cadáver y reconstruir las causas de la muerte.
persona calcinada

Alrededor de las 10 de la mañana de este domingo se produjo el hallazgo de un cuerpo completamente calcinado en un basural ubicado en inmediaciones de las vías de Avenida Maipú y Espejo de nuestra ciudad.

Dos personas que venían cortando camino por la vía para realizar compras se toparon con el macabro hallazgo del cuerpo de una persona  totalmente calcinado y cubierto con unos neumáticos que estaban quemados y con los cuales, seguramente, quisieron reducir a cenizas la humidad de una persona.

Tras el aviso a la  Policía se hicieron presentes funcionarios de la Comisaría 3ra.quienes luego de comprobar que efectivamente los restos calcinados pertenecían a una  persona comunicaron la novedad a la Unidad Fiscal Concordia.

Inmediatamente, se hicieron presentes en el lugar, la fiscal a cargo de la causa, Julia Rivoira, junto con los fiscales Mario Guerrero y Jesús Penayo Amaya; personal policial de la Comisaría Tercera; personal policial de Comisaría Décima; y miembros del Área de Investigación, Criminalística y Abigeato.

Luego de la inspección ocular  y las consultas previas al inicio de la investigación judicial, los fiscales verificaron también las inmediaciones y elaboraron hipótesis de cómo habría llegado a ese lugar lo que quedaba de lo que envida fuera el cuerpo de una persona y que por efecto del fuego al que fue sometido, quedó convertido en un esqueleto casi irreconocible, seguramente lo que pensaron quienes lo sometieron al fuego. 

Sobre la identidad del fallecido, el fiscal Mario Guerrero, en diálogo con EL SOL-Tele5, declaró que «aún es muy prematuro establecer la identidad de la persona fallecida». Sin embargo, sí se sabe que «se trata de un masculino mayor de edad» y que «el cuerpo se encontraba bajo una pila de neumáticos, calcinado casi en su totalidad».

persona calcinada 3

En horas de la noche de este domingo se realizará una autopsia para intentar determinar la identidad del fallecido y bajo qué circunstancias murió. Según detallaron a este medio las fuentes vinculadas a la causa, debido al estado en el que se encontraba el cuerpo, este debe permanecer en la cámara de frío por un tiempo determinado para así poder obtener mejores resultados en la autopsia.

Respecto de las tareas investigativas, se realizó un allanamiento en torno a la causa, pero no hay detenidos. Acerca del tema, el fiscal Guerrero explicó que «la Policía allanó un domicilio que se encuentra cercano al lugar donde se halló el cuerpo y cuyos moradores podrían tener relación con el hecho». Sin embargo, dijo que «no había nadie en el domicilio al momento de realizarse el allanamiento. Según relataron los vecinos, las personas que habitaban la vivienda eran un matrimonio con sus dos hijos y un tercero». Asimismo, según explicó el fiscal, los vecinos también comentaron que las personas dejaron el lugar el viernes pasado y no se llevaron ninguna pertenencia, a excepción de los perros.

Otro elemento a tener en cuenta para la investigación es una mancha de sangre que encontraron en las vías, y no se descarta la posibilidad de que perteneciera a la víctima.

De todas maneras, «todavía es muy prematuro sacar conclusiones. No se descarta ninguna hipótesis y se esperará los resultados de la autopsia», aclaró el fiscal Guerrero.

LO MATARON CERCA 

Cualquier aficionado a la Criminología sabe que en un hecho de las características del descubierto en la mañana de ayer que no son comunes en cuanto a que es el resultado de un crimen en el que sus autores, para esconder el hecho, sometieron al cadáver a una pira funeraria de cubiertas en desuso para que el fuego redujera a un descarnado esqueleto el cuerpo y dificultara saber la identidad del muerto.

La sangre encontrada cerca permite afirmar que pudo haber un enfrentamiento con armas blanca en el cual, el occiso fue el perdedor o traían el cadáver herido y perdiendo sangre, para depositarlo al costado de la vía y tirarle encima las cubiertas que luego prendieron fuego.

persona calcinada 2

La hipótesis de la cercanía, encuentra sustento en que es una zona poblada en donde traer un cadáver a la rastra, llamaría inmediatamente la atención, lo que los asesinos obviamente han querido evitar. La pira funeraria hecha con cubiertas, demuestra la intención de dificultar la investigación o, al menos, demorarla. 

Sin embargo, hay métodos científicos para descubrir la identidad de la persona muerta, los que habitualmente son costosos ya que requiere de operaciones de traslado de los restos humanos  a laboratorios especializados en donde se estudian y analizan con instrumental de alta precisión.

La mayor parte de los casos de muertes dudosas se llega a los asesinos mediante una investigación tradicional en la cual son los familiares de la persona  fallecida quienes piden la localización de tal o cual persona que no ha regresado a su casa y allí mismo se procura localizar a sus últimos contactos, donde estuvo y con quien estuvo para ir cerrando un cerco. El tema es que si el fallecido es parte de una familia cuyos integrantes le dieron muerte Nadie va a ir a la Comisaría a denunciar la desaparición.

El dogma de que “no hay crimen perfecto”, seguramente se dará en este caso como en tantos otros y los asesinos caerán en pocas horas o días. 

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar