Ataque a Cristina Kirchner: detuvieron a Gabriel Carrizo, el líder de “la banda de los copitos”

Policiales 15/09/2022 Por Editor
La decisión la ordenó la jueza Maria Eugenia Capuchetti, luego de decretar el secreto de sumario. Ayer se tomaron las indagatorias a los tres que ya estaban arrestados.
Banda Los Copitos
La denominada "Banda de los copitos"

La jueza María Eugenia Capuchetti ordenó este miércoles una cuarta detención en el ataque a Cristina Kirchner: el nuevo arrestado es Gabriel Nicolás Carrizo, el jefe del grupo de los “copitos”.

La decisión se tomó en las últimas horas, en base a nuevas pruebas encontradas en su celular. Precisamente, lo detuvieron cuando fue a buscar su teléfono a tribunales. La noticia se conoció después de las indagatorias de Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Agustina Díaz.

Carrizo fue detenido en la tarde de este miércoles. Se encuentra en los tribunales de Comodoro Py 2002. Había declarado como testigo el lunes 5 de septiembre, después de la detención de Brenda. El 2 de septiembre, el día posterior al ataque, encabezó junto a la novia del hombre que apuntó contra Cristina Kirchner y el resto de su grupo un móvil en el canal Telefé Noticias para decir que no tenían nada que ver con el intento de asesinato. También estaban Miguel Ángel Castro Riglos, Sergio Orozco, Leonardo Volpintesta y Lucas Acevedo.

Cuando el periodista Rodolfo Barilli le preguntó si Sabag Montiel tuvo alguna frase violenta contra la vicepresidenta, la joven guardó silencio y Carrizo fue el que decidió contestar: “No vinimos por eso nosotros. Vinimos por otra cosa. Vinimos a aclarar que no somos cómplices de lo que pasó. Nos están amenazando. Y cuando salgamos a la calle, nos puede pasar algo. Nos están diciendo que somos un grupo terrorista. Yo me dedico a hacer algodón de azúcar”.

Cuando declaró como testigo en Comodoro Py, Carrizo se presentó como el jefe del grupo, porque era el dueño de la garrafa que alimentaba la maquina de hacer copos de azúcar. Y dejó su teléfono. Ayer, le avisaron desde el juzgado que podía pasar a buscarlo.

Cuando apareció por el tercer piso de tribunales le dijeron: “queda detenido”. Ya había una orden de captura en su contra que lo estaba buscando, señalaron las fuentes consultadas. La PSA fue la que hizo el procedimiento en un rincón, cercano a la escalera del ala Retiro.

¿Por qué dejó de ser testigo y se convirtió en imputado? Del análisis de esa información, surgen elementos concretos que lo vinculan con el intento de homicidio de Cristina Kirchner. Ahora deberá explicárselo a la jueza Capuchetti y al fiscal Carlos Rívolo.

Un detalle: Nicolás Carrizo era el que puso en su estado de WhatsApp un rato después del ataque a CFK: “¡Seguro el próximo sos vos, Alberto! ¡Tené cuidado!”, escribió el jueves a las 23:57, tres horas después del atentado contra Cristina. Y agregó: “El Gobierno es vulnerable, y espero que les quede claro... Nosotros somos los que mantenemos estos parásitos ahí arriba, van a juzgar a una persona que le estaría haciendo un gran favor a toda la Nación Argentina”.

Ahora, Carrizo fue trasladado desde Comodoro Py hasta un lugar de detención. Se cree que podría ser representado por la defensa oficial si es que no designa a un abogado particular. En tal caso, el primero de los convocados será Juan Martín Hermida, que ya representa a Fernando Sabag Montiel. Su indagatoria se concretará dentro de las próximas 48 horas.

Ayer, Agustina Díaz, la amiga de Brenda que había sido detenida el martes pasado, declaró ante la jueza y el fiscal para intentar desvincularse de su participación en el ataque. Es porque los chats que se encontraron entre Díaz y Uliarte, Brenda decía: “Voy con el fierro y le pegó un tiro a Cristina. Me dan los ovarios para hacerlo”.

Te puede interesar