Las manos hinchadas del rey Carlos III: qué dicen los especialistas sobre la llamativa inflamación

La apariencia enrojecida y con edema de las manos y los dedos del monarca es motivo de especulaciones sobre su estado de salud. Cuáles son las razones que pueden originar la hinchazón.

Internacionales14/09/2022EditorEditor
Reino Unido 1

Tras la muerte de la reina Isabel II el pasado jueves y la proclamación del nuevo monarca Carlos III, la exposición pública del flamante rey se incrementó en los últimos días. Sin embargo, pese a que su imagen es públicamente reconocida, llamó la atención el aspecto de sus manos, notoriamente hinchadas, lo que desencadenó toda serie de especulaciones sobre su estado de salud.

Si bien es esta característica del flamante rey ya había sido resaltada en los medios en el pasado, su actual rol al frente de la corona del Reino Unido hace que la salud de Carlos III sea -literalmente- una cuestión de Estado.

La imagen de las manos del rey en cada uno de los actos oficiales en los que participó en los últimos días se viralizaron y dieron lugar a todo tipo de conjeturas.

Lo cierto es que hasta el momento, no existe un pronunciamiento oficial sobre el estado de salud del monarca, y los registros dan cuenta de que los dedos hinchados es algo que el ahora rey sufre desde hace años. Él mismo, incluso, los llamó en broma “dedos de salchicha” en 2012 al bajar del avión durante una gira en Australia después de un largo vuelo.

La retención de líquidos es una consecuencia habitual en algunas personas luego de muchas horas en un avión. Pero es verdad que este tipo de traslado no es la única posible causa de un edema.

El doctor Gareth Nye es profesor titular de la Universidad de Chester, en Reino Unido, y explicó que “el edema es una afección en la que el cuerpo comienza a retener líquidos en las extremidades, normalmente en las piernas y los tobillos, pero también en los dedos, lo que hace que se hinchen”.

“Para ver si esta es la causa, al presionar el área hinchada durante unos 15 segundos se provocaría una depresión en el área, que tarda en volver a elevarse”, dijo en declaraciones al Daily Star.

Las mujeres son más propensas a tener edema que los hombres porque su hormona femenina, la progesterona, tiende a causar la condición, dejando a algunas mujeres con los tobillos hinchados, por ejemplo, antes de su período. El embarazo es otro momento en que las mujeres pueden sufrir la edematización de sus extremidades, y en este caso tiene que ver con la dificultad que se presenta para el normal retorno venoso durante la gestación.

En tanto las personas mayores pueden desarrollar el trastorno si permanecen sentadas o acostadas durante largos períodos de tiempo. El rey Carlos III fue fotografiado muchas veces con las manos y los pies notablemente hinchados, en especial después de largos períodos de vuelo o durante su estadía en países cálidos.

Otra razón potencial para los “dedos de salchicha” es la artritis.

“La artritis, otra condición común en los mayores de 60 años, a menudo afecta tres áreas principales de la mano: la articulación del pulgar o cualquiera de las articulaciones de los dedos”, precisó Nye, quien señaló que “los dedos generalmente se vuelven rígidos, dolorosos e hinchados y aunque la medicación puede ayudar con el dolor, la hinchazón puede permanecer”.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO


Lo más visto
sampi

Operativo Policial-Judicial para detener a un joven que presuntamente estaría por descargar aceite en el curso del arroyo Manzores.

TABANO SC
Policiales14/11/2025

En el día de la fecha, en horas de la mañana, personal de Comisaría Tercera acudió a calles Liniers y Av. Maipú, tras recibir llamados de vecinos que alertaban sobre una situación irregular en la zona del puente peatonal del arroyo Manzores. Llegados los funcionarios constataron que un joven conducía un sampimóvil con dos tambores de 200 litros que "se presumían" podrían ser arrojada su carga al arroyo con un "supuesto" daño ambiental. También el joven había movido de lugar dos postes de eucalipto para impedir el paso de vehículos, lo que determinó su detención.