El féretro de Isabel II llega al Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo

Internacionales 12/09/2022 Por Editor
Miles de personas se congregaron con banderas a lo largo del trayecto para aplaudir al paso del coche fúnebre en Edimburgo, donde permanecerá hasta el próximo martes. El funeral será el 19 de septiembre.
Reino Unido
La gente observa el coche fúnebre que lleva el féretro de la reina Isabel de Inglaterra, en The Royal Mile en Edimburgo.

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés)

22.36 | El príncipe Andrés y Sarah Ferguson se quedarán con los corgis de Isabel II 

El príncipe Andrés, hijo de Isabel II, y su exmujer Sarah Ferguson se quedarán con los perros corgis que dejó la reina a su muerte y que se habían convertido en una de sus señas de identidad. Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, Andrés regaló a su madre un corgi, Muick, y un dorgi (híbrido entre corgi y perro salchicha) llamado Fergus, pero este último murió en mayo de 2021, poco después del deceso del marido de la reina, Felipe de Edimburgo. Para reemplazarlo, las hijas de los duques de York, Beatriz y Eugenia, le regalaron a su abuela otro corgi, Sandy, por su 95 cumpleaños. 

La monarca había llamado a Fergus como su tío, muerto en combate durante la Primera Guerra Mundial, y a Muick como uno de los lagos en su residencia veraniega de Balmoral, en Escocia, donde falleció el pasado jueves a los 96 años. Los corgis de Isabel II, que se habían convertido en uno de sus distintivos universales, disfrutaban de una vida de comodidades con su antigua dueña: chefs de la realeza preparaban con esmero su menú, psicólogos caninos los atendían cuando surgían problemas entre ellos, y tenían su propio calcetín en Navidad donde recibían sus regalos. 

17.23 | Cortejo fúnebre de Isabel II entra en Edimburgo 

El cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II entró en Edimburgo, capital de Escocia, donde fue recibido por una gran multitud congregada en el centro histórico de la ciudad. El coche con el ataúd de la soberana había salido esta mañana del castillo de Balmoral (en el noreste de Escocia), donde la reina murió a los 96 años, para iniciar un recorrido de unos 200 kilómetros hasta la residencia real de Holyroodhouse, en Edimburgo, donde el féretro permanecerá hasta mañana, lunes. Miles de personas se congregaron con banderas a lo largo del trayecto para aplaudir al paso del coche fúnebre, acompañado por detrás por el vehículo en el que viajaba la hija de Isabel II, la princesa Ana, y el marido de ésta, Tim Laurence. (EFE) 

14.04 | Cortejo fúnebre es despedido por miles de personas en su recorrido por Escocia

El cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II continúa su recorrido por Escocia para llegar a Edimburgo, la capital de la región, tras pasar por las localidades de Ballater y Aberdeen. A lo largo de este trayecto de unos 200 kilómetros, miles de personas se congregaron en estos lugares para dar el último adiós a la soberana, que pasaba los veranos en el castillo de Balmoral. En Edimburgo, en la avenida Royal Mile, en el centro histórico  de la ciudad, una gran cantidad de personas se han dado ya cita para ver de cerca la llegada del coche fúnebre con el ataúd de Isabel II, cubierto con el estandarte real y una corona de flores, recogidas especialmente de los jardines de Balmoral.

13.35 | Carlos III es proclamado rey en Edimburgo a la espera del ataúd de Isabel II

Carlos III fue proclamado oficialmente este domingo (11.09.2022) rey en la capital escocesa de Edimburgo, donde se espera que esta tarde llegue el féretro de su madre, Isabel II, procedente del castillo real de Balmoral. El nuevo monarca, de 73 años, también fue reconocido formalmente en Cardiff (Gales) -en medio de una pequeña manifestación de protesta- y Belfast (Irlanda del Norte), tras la primera y principal proclamación el sábado en Londres. Edimburgo espera la llegada del cortejo fúnebre de la difunta soberana, que acaba de pasar por la ciudad de Aberdeen para atravesar después Dundee hasta llegar a la capital escocesa sobre las 16.00 hora local (15.00 GMT). (EFE)

12.27 | Presidente chino felicita a Carlos III por su ascensión al trono

El presidente de China, Xi Jinping, felicitó este domingo (11.09.2022) a Carlos III por su ascesión al trono británico, informaron medios estatales. En un mensaje, Xi dijo a Carlos III que quiere "ampliar los intercambios amistosos y la cooperación mutuamente beneficiosa y fortalecer la comunicación sobre cuestiones globales", dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. (AFP)

11.18 | El féretro de Isabel II abandona el castillo de Balmoral

Los restos mortales de Isabel II salieron este domingo del castillo escocés de Balmoral, donde falleció el jueves a los 96 años, rumbo a Edimburgo, el inicio de un periplo que permitirá a los británicos despedirse de su reina. El féretro, cubierto con el estandarte real escocés y una corona de flores blanca, atravesó pasadas las 10.00 el portal del castillo. La comitiva de siete coches debe llegar a Edimburgo seis horas después, tras un recorrido donde se espera la presencia de miles de personas. Desde la muerte de la soberana el jueves cuando veraneaba en su residencia privada, los preparativos para recibir su féretro no cesaron en Escocia, una de las cuatros naciones del Reino Unido junto a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. El féretro permanecerá en la capital escocesa hasta el martes por la tarde, cuando un avión lo transporte a Londres. Su funeral tendrá lugar el 19 de septiembre. (AFP)

10.45 | Carlos III recibe a la Commonwealth antes de una gira por el Reino Unido

El rey Carlos III del Reino Unido recibirá en audiencia este domingo (11.09.2022) a representantes de la Commonwealth (excolonias y protectorados) antes de partir el lunes a Edimburgo para acompañar el féretro de su madre y visitar después el resto de capitales británicas. Está previsto que el soberano de 73 años, proclamado ayer oficialmente, reciba en el palacio de Buckingham, en Londres, a Patricia Scotland, secretaria general de la Mancomunidad de Naciones, de la que el monarca es líder honorífico, así como a embajadores de los países miembros. El rey recibirá el lunes en audiencia en Holyroodhouse a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y acudirá posteriormente al Parlamento autónomo para escuchar y contestar al mensaje de condolencia de los diputados, lo que también hará en días sucesivos en Belfast y Gales. El 16 de septiembre, Carlos III y Camila visitarán Gales, previo a asistir el 19 de septiembre al funeral de Estado de Isabel II en la londinense abadía de Westminster. (EFE)

Te puede interesar