Irlanda da a los artistas un ingreso básico de 325 euros semanales

Internacionales 09/09/2022 Por Editor
La ministra irlandesa de Cultura, Catherine Martin, aseguró que "hoy es un día histórico" para estos profesionales creativos y una "oportunidad única para toda una generación".
Irlanda
Dos personas visitan una exposición virtual sobre Van Gogh, en Dublín.

El Gobierno irlandés puso este jueves (08.09.2022) en marcha un programa piloto para conceder a 2.000 artistas un ingreso básico de 325 euros semanales durante tres años.

Este "demuestra con claridad el valor que Irlanda otorga a las artes y la práctica artística, tanto por su valor intrínseco como en términos de nuestro bienestar personal y colectivo, y también en términos de su importancia para nuestra identidad y distinción cultural en el escenario global", declaró Catherine Martin, ministra irlandesa de Cultura.

Recuperación del sector tras pandemia

Este ingreso básico es una de las recomendaciones efectuadas por un comité de expertos establecido en 2020 por el Gobierno de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, para abordar la recuperación del sector tras la pandemia de COVID-19.

El Ministerio de Cultura recibió más de 9.000 solicitudes, entre las que seleccionó para este periodo de prueba a 2.000 personas de diferentes especialidades, edades, orígenes y zonas geográficas del país.

Los receptores de la paga incluyen a 707 artistas visuales, 584 músicos, 204 artistas de la industria del cine, 184 escritores, 173 actores y artistas del teatro, 32 bailarines y coreógrafos, 13 artistas circenses y 10 arquitectos.

La presidenta del citado comité de expertos, Clare Duignan, recordó hoy que la pandemia de coronavirus ha presentado "desafíos extremos" para los "trabajadores creativos y artistas", al exponer la "vulnerabilidad" que ha tenido el sector "durante décadas".

Te puede interesar