Publicaron la lista de los documentos clasificados hallados en la casa de Donald Trump y revelaron cómo estaban guardados

Internacionales 03/09/2022 Por Editor
El inventario señala el contenido de 33 cajas tomadas de una oficina y un depósito en Mar-a-Lago. El Departamento de Justicia dio detalles sobre los lugares en los que estaban desperdigados.
Trump

Los agentes del FBI que registraron la casa del expresidente estadounidense Donald Trump en Florida el mes pasado encontraron carpetas vacías marcadas con rótulos clasificados, según un inventario más detallado del material incautado hecho público por el Departamento de Justicia el viernes.

El inventario revela en términos generales el contenido de 33 cajas tomadas de una oficina y un almacén en Mar-a-Lago durante el registro del 8 de agosto. Aunque el inventario no describe ninguno de los documentos, muestra hasta qué punto la información clasificada -incluyendo material de alto nivel secreto- estaba guardada en cajas y contenedores en la casa y mezclada entre periódicos, revistas, ropa y otros artículos personales.

El Departamento de Justicia ha dicho que no había un espacio seguro en Mar-a-Lago para esos secretos gubernamentales sensibles, y ha abierto una investigación penal centrada en su retención allí y en lo que dice que fueron esfuerzos en los últimos meses para obstruir esa investigación.

“Los materiales incautados seguirán siendo utilizados para avanzar en la investigación del gobierno, y la investigación continuará utilizando y evaluando los materiales incautados a medida que tome nuevas medidas de investigación, como a través de entrevistas adicionales a los testigos y la práctica del gran jurado”, informó el Departamento de Justicia.

Los abogados de Trump indicaron este miércoles ante la jueza que lleva el caso que los documentos clasificados hallados en su mansión de Mar-a-Lago se encontraban en un lugar seguro.

En un escrito presentado ante la magistrada, los abogados indicaron que era algo “esperable” que entre los documentos presidenciales que Trump se llevó de la Casa Blanca hubiera material clasificado precisamente por la naturaleza del cargo que este ocupó.

En el registro los agentes del FBI hallaron más de 100 documentos clasificados que Trump no había entregado a las autoridades a pesar de los requerimientos.

El inventario muestra que 43 carpetas vacías con rótulos clasificados fueron extraídas de una caja o contenedor en la oficina, junto con otras 28 carpetas vacías etiquetadas como “Devolución al Secretario de Estado Mayor” o al ayudante militar. También se encontraron carpetas vacías de esa naturaleza en un armario de almacenamiento.

La lista de inventario no aclara por qué las carpetas estaban vacías ni qué podría haber pasado con los documentos que contenían.

Te puede interesar