EEUU instó a China a que frene las “provocativas” maniobras militares que bloquean Taiwán para reducir la tensión

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, además condenó al régimen comunista por interrumpir la cooperación bilateral en una serie de áreas clave.

Internacionales 06/08/2022 Editor Editor
China_2

Estados Unidos condenó el viernes a China por interrumpir la cooperación bilateral en una serie de áreas clave, y dijo que Pekín puede aliviar las tensiones sobre Taiwán poniendo fin a sus “provocativos” ejercicios militares.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que la decisión de China de interrumpir el compromiso en materia de cambio climático y otras cuestiones era “fundamentalmente irresponsable”. “Creen que nos están castigando cerrando este canal”, dijo Kirby a los periodistas.

“En realidad están castigando a todo el mundo porque la crisis climática no reconoce límites geográficos ni fronteras”, dijo. “Es realmente una crisis global y existencial. El mayor emisor del mundo se niega ahora a comprometerse en las medidas críticas necesarias para combatir la crisis climática, que de hecho afecta a nuestros socios desde la subida del nivel del mar en las islas del Pacífico hasta los incendios en toda Europa”, añadió Kirby.

El viernes, China dijo que ponía fin a la cooperación con Estados Unidos en una letanía de cuestiones clave, como el cambio climático, la lucha contra las drogas y las conversaciones militares, en un momento en que las relaciones entre las dos superpotencias caen en picado a causa de Taiwán.

Pekín ha reaccionado con furia a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, que reclama como su territorio y ha prometido retomarlo por la fuerza si es necesario.

Desde el jueves, China ha llevado a cabo una serie de enormes ejercicios militares en torno a Taiwán que han sido condenados rotundamente por Estados Unidos y otros aliados occidentales.

Kirby dijo que China puede “recorrer un largo camino para rebajar las tensiones simplemente deteniendo estos ejercicios militares provocativos y poniendo fin a la retórica”.

Te puede interesar
Lo más visto