
ONU advierte: el mundo está a “un malentendido de la aniquilación nuclear”
Editor
En su discurso de apertura de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró este lunes (01.08.2022) que el mundo está "a un solo malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear", por lo que demandó a las potencias atómicas acuerdos para reducir esta grave amenaza.
"La humanidad corre el peligro de olvidar las lecciones forjadas en las aterradoras llamas de Hiroshima y Nagasaki", señaló el jefe de Naciones Unidas, quien a la vez lamentó que en un momento de fuertes tensiones geopolíticas y desconfianza, los países estén alejándose del desarme y, en su lugar, busquen "una falsa sensación de seguridad" gastando "cientos de miles de millones de dólares en armas del fin del mundo que no tienen cabida en nuestro planeta".
"Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora. Pero la suerte no es una estrategia ni un escudo para impedir que las tensiones geopolíticas degeneren en conflicto nuclear", agregó Guterres, quien estimó que el peligro que vive el planeta "no se veía desde el apogeo de la Guerra Fría”. Por lo mismo, instó a la humanidad a "que se deshaga de sus armas nucleares”.
Visitará Hiroshima
Guterres recordó que actualmente hay casi 13.000 armas nucleares almacenadas y recalcó el riesgo que eso plantea ante crisis como las que se viven en Ucrania, en Oriente Medio o en la península de Corea. Por ello, la conferencia (que se celebra cada cinco años, aunque la de 2020 fue postergada debido a la pandemia) es una oportunidad para acordar medidas que ayuden a evitar un desastre y para encaminar al mundo hacia un futuro libre de armas nucleares.
Tras llamar a seguir negociando las cuestiones atómicas en Medio Oriente -en referencia a Irán- y en Asia -por el caso de Corea del Norte-, aseguró que "eliminar las armas nucleares es la única garantía de que nunca se utilizarán”. Luego, precisó que en unos días visitará Hiroshima con motivo del aniversario del bombardeo nuclear.


El papa León XIV ya viaja en avión a Paysandú y decenas de miles lo esperan para la misa

Santiago Peña fue detenido en su domicilio tras ser destituido por el escándalo del Ueno Bank

El Senado de Paraguay aprobó por unanimidad la destitución de Santiago Peña como presidente

El Senado de Paraguay rechazó el pedido de prórroga de Santiago Peña y le exigió que se presente para iniciar el juicio político

Juicio político en Paraguay: el presidente del Congreso rechazó el pedido de prórroga de Santiago Peña


Blas Briceño, el concordiense que fundó Finnegans, vuelve a su ciudad para hablar de IA y estrategia empresarial


En su primer mensaje en Uruguay, el Papa León recordó el éxodo del pueblo Oriental que tuvo a Concordia como destino de Artigas en la epopeya.

Causa Sur Finanzas: procesaron al concordiense Ariel Vallejo como jefe de una asociación ilícita y lo embargaron por $40.000 millones
.




