Voces de entrerrianos destacados en la rural porteña de Palermo

La Rural es el escenario de la tradicional Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, donde se exponen los mejores ejemplares de las distintas especies y razas vacunas, equinas, porcinas, ovinas y de granja del país.

Provinciales 01/08/2022 Editor Editor
Campo_1
Sebastián Castillo y su ternera lograron el tercer lugar.

Sebastián Castillo está feliz. Con la ternera Braford de su establecimiento San Pedrito, de Feliciano, logró el tercer premio en Palermo y es la primera vez que participa de la muestra rural más marketinera de la Argentina. “Es muy importante este premio para nosotros, lo logramos con un animal de 10 meses que tiene un futuro enorme” contó a Campo en Acción.

En su opinión, el galardón resultó de la autoexigencia: “Queremos producir la mejor carne para vender al mundo y asociarnos a productores del norte entrerriano para que accedan a la genética apropiada. Se trata de achicar la brecha con quienes trabajan a campo con rodeos generales; así nos beneficiamos todos”. 

Braford es, por decirlo de alguna manera, una mezcla de Hereford y Braman, que se adapta al ambiente de la Mesopotamia. “En Entre Ríos funciona muy bien ante la agresividad del verano y del invierno. No hay pérdidas de calidad de carne. El norte es un proveedor de calidad gracias a esta raza. El jurado valoró tales atributos”, determinó Castillo junto a su ejemplar más preciado.

Al dar cuenta de los objetivos especificó que “como exportadores sufrimos cuando no tenemos calidad de novillos, nosotros pensamos en empezar a construir valor agregado desde el criador. La inversión está también en el cambio cultural. En el marmoleo de un bife se ve el resultado de mucho trabajo a campo. Hay que demostrar con hechos”.

Lo cierto es que desde San Pedrito hicieron las cosas de una manera que les permitió vender cortes en destinos poco tradicionales, tal el caso de Dubái: “Pretendemos crecer en ese mercado porque mandamos cortes dotados de trazabilidad, quién los consume puede ver todo lo que se hizo con ese animal. Es un orgullo que se sepa en lugares como Dubái que están consumiendo carne de Feliciano”.

Campo 4

Por el andarivel de los ovinos, Sergio Taffarell, de cabaña El Luchador, del Departamento Uruguay, aportó que “pasamos muy buenas jornadas en la Rural. Es la primera vez que estamos con la raza Santa Inés, que importamos de Paraguay en 2019, y logramos el premio de gran campeón macho y hembra”.

El cabañero relató que la raza ingresa a la Argentina nada más que por la voluntad de innovar que los distingue: “Se nos ocurrió sumar animales bien carniceros. No había registro en el país y pudimos hacer el ingreso con el número 1 del libro genealógico, hace tres años”

Lo cierto es que los Santa Inés no se esquilan sencillamente porque no tienen lana, su potencial es carnicero, precoz y con celos mensuales que permiten criar a paso acelerado. Su carne es rosada, bien marmolada y con una cobertura de grasa intramuscular deseable.

De su difusión aseguró que hay muchos productores informales, pero como cabañeros trabajan en la formalidad. “Estamos formando la asociación para incentivar la cría” tiró y remató: “la ganadería ovina crece en la provincia, la Ley específica nos impulsa. Cada uno aporta su granito de arena y hoy estamos con unas 600.000 cabezas en la provincia pero son muchas más, de manera que hay que declarar para aumentar el stock porque los incentivos están”.

 Campo_2

Roberto Surt, de cabaña Carandá, de Chajarí, lleva mucho tiempo con presentaciones de sus ejemplares Ideal en Palermo. “Es un honor porque apuntamos al crecimiento de una muy buena especie. Este años ganamos campeón reservado, que no es poco”, definió a Campo en Acción. Ponderó que los animales se caracterizan por ser 50% de carne y 50% de lana, con vellón blanco de finura y calidad, de valor.

Para su colega y vecino del departamento Federación, Rubén Flores, de cabaña San Esteban, estar por primera vez en la muestra de Buenos Aires “es un sueño hecho realidad, sacamos el primer premio en hembra y tercero en macho. Compartir con colegas de todas las razas, tomar contacto con productores de países vecinos, incluso de Nueva Zelanda suma al premio, estamos contentos”.

 Campo_3

Al dar un contexto a lo hecho afirmó que “exponer es fruto de la labor en el campo; en la cabaña en este caso, donde nos esmeramos por hacer las cosas en favor de la actividad. En la medida que nosotros mejoramos como productores, crecen las inversiones en infraestructura y genética. Los adelantos técnicos, como la inseminación, representan una gran evolución. Hay una recuperación del sector con la Ley Ovina. El acompañamiento de políticas hacia el sector es importante”.

Te puede interesar
Lo más visto