
La sofisticada estafa del semirremolque: Cómo actuaba la banda liderada por un empresario de 71 años y que cayó en Quilmes
Los investigadores sospechan que robaron casi 100 millones de pesos. Hay tres detenidos. Secuestraron automóviles, patentes, autopartes y hasta un camión blindado en pleno proceso de desarme.
Policiales16/07/2022
Editor
La Policía Federal detuvo en las últimas horas al cabecilla de una organización dedicada a una sofisticada estafa vinculada con el autorrobo de semirremolques. Se sospecha que la banda robó cerca de 90.000.000 millones de pesos mediante el fraude. Por el hecho, hay otros dos detenidos. El líder, identificado como J.R. F. de 71 años, fue arrestado en su casa en un country en la localidad bonaerense de Quilmes. Estaba junto a su novia, 49 años más joven y rodeado de lujos.
La investigación contra J.R.F comenzó hace un año, cuando una información anónima llegó a la UFI Nº12 de Quilmes, a cargo de la fiscal Ximena Santoro. El dato decía que desde una fábrica dedicada a la manufactura de semirremolques, ubicada en la ciudad de Chacabuco, se producían brutales estafas. La firma tenía el nombre “La casa del acoplado”. Ahí, según la información anónima, comenzaba la logística del robo.
La fiscal Santoro, entonces, ordenó a la división Delitos Contra el Automotor de la PFA que comenzara la investigación. De esta manera se inició un caso que derivó en las 11 redadas en simultáneo producidas ayer en distintos puntos del conurbano y en Chacabuco. En los operativos se secuestraron cinco semirremolques en pleno proceso para ser adulterados, también hallaron un camión blindado a punto de ser desarmado, 12 automóviles sin documentación, autopartes de origen ilegal y patentes.
La investigación contó con escuchas entre los miembros. De ese modo, los detectives lograron determinar cómo era la mecánica criminal orquestada por J.R.F y sus cómplices.
La logística de la estafa efectivamente comenzaba en la fábrica de Chacabuco. Ahí, ponían a un punto un semirremolque para que saliera a la calle. Luego, comenzaban los trámites de documentaciones legales en otras provincias para ganar tiempo. La idea era sencilla: enviaban la documentación del supuesto nuevo semirremolque que iba a salir a la calle. Como ese papeleo tarda unos meses, tal vez un año, depende los tiempos de cada provincia, los sospechosos sabían que ese lapso era propicio para ejecutar la estafa.
El siguiente paso, después de enviar los papeles, era hacer circular el vehículo con la excusa de que la patente estaba en trámite. Así, pasaban los meses, y de repente un día, el semirremolque era robado. Los investigadores sostienen que simulaban los atracos, que nunca ocurrían. Rápidamente, hacían la denuncia e informaban a la empresa de seguros para que les diera el dinero por lo ocurrido. Luego, según la acusación, ese semirremolque, supuestamente robado, era llevado a la fábrica de Chacabuco para ser otra vez adulterado y así aparentar que era un nuevo vehículo y no el denunciado, para que el círculo comenzara de vuelta.
De esta manera, se sospecha que concretaron más de 40 autorrobos en un año. Incluso se investiga si existía un empleado infiel en la aseguradora, ya que el dinero por el robo “se lo reintegraban en pocos días”, indicó un detective. Y agregó: “El dinero les llegaba antes del mes, lo cual es raro dado los tiempos que manejan ese tipo de empresas”. Sin embargo, por ahora, es una hipótesis.

Por el momento, la acusación recae sobre J.R.F, quien tendría antecedentes por estafas. El hombre está señalado como el líder de la banda. Era, según los investigadores, el encargado de recibir el dinero del seguro, ya que en un principio todos los semirremolques estaban a su nombre. Luego, el dueño de la firma en Chacabuco: J.D, de 65 años. Y por último, C.C, de 52 años, señalado como el tercer integrante de la banda, con quien el líder en muchas ocasiones hacía ventas ficticias de semirremolques y articulaba como su presunto socio.
De esta forma, el fiscal Santoro ordenó los allanamientos que concluyeron con los tres miembros de la banda detenidos. También allanaron distintos predios que manejaba la banda, donde hallaron diversas pruebas que los comprometen. Incluso secuestraron teléfonos celulares. Ahora, los detectives peritaran los elementos para saber si hay más cómplices en la estafa supuestamente cometida por los tres sospechosos detenidos.
Por estas horas, los hombres se encuentran encerrados en un calabozo a la espera de ser llamados a declarar por la fiscal Santoro.


Allanamientos por amenazas: secuestraron un búho, un loro y plantas de marihuana
El procedimiento se originó por una denuncia tras el robo de dólares y agresiones verbales. La policía intervino este martes en dos viviendas, donde halló fauna silvestre protegida y una plantación de cannabis de gran altura.

El siniestro vial ocurrió esta mañana a la altura del kilómetro 123, en zona de Ceibas. La conductora perdió el control del vehículo, que terminó sobre el carril contrario.





El conflicto sindical expone la precarización laboral y la falta de reconocimiento gremial en Entre Ríos. Los testimonios de los trabajadores, denuncian marginamiento y exigieron respuestas al Gobierno provincial.


Un conductor perdió el control del auto y volcó en la Autovía cerca de Federación.
Un accidente vial ocurrido este lunes en la Autovía José Gervasio Artigas generó demoras y obligó a extremar precauciones en un tramo cercano a la ciudad de Federación.

Iba en moto con su hija y su nieto de tres meses, chocaron un colectivo y murieron: no llevaban casco
Un choque frontal en Merlo, Buenos Aires, dejó muertos a un papá, su hija y su nieto de 3 meses. Ninguno llevaba casco al momento del accidente
.




