Merkel sobre muerte de Abe: "Japón y el mundo han perdido a un gran estadista"

Líderes políticos de todo el mundo expresaron una gran conmoción por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe. La ex canciller alemana, Merkel, lo describió como un "amigo cercano".

Internacionales 09/07/2022 Editor Editor
Shinzo Abe
Ex primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Este viernes (08.07.2022), Shinzo Abe perdió la vida tras un ataque con arma de fuego en un mitin político. Mientras que el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, se declaró "estupefacto y profundamente entristecido" y aseguró estar "junto a Japón en estas horas difíciles", la excanciller Angela Merkel subrayó en un comunicado que "Japón y el mundo han perdido a un gran estadista en Shinzo Abe. Con él, pierdo un compañero político", escribió la política conservadora.

Merkel destacó que la palabra de Abe tenía peso. "Sus decisiones eran fiables. Su humor ayudaba a superar resistencias. Era un colega y amigo cercano para mí", señaló. Asimismo, calificó el ataque de cobarde y despreciable. Agregó que sus primeros pensamientos fueron para la esposa y la familia de Abe. La ex canciller se reunió muchas veces con Abe en Alemania, en Japón y en conferencias internacionales.

Merkel señaló que las tradicionalmente amistosas relaciones germano-japonesas se estrecharon aún más durante el mandato de Abe.

"Una pérdida irreparable"

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, deseó valor a la madre y a la viuda del difunto "ante esta gran pérdida". "Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron", agregó.

El líder estadounidense, Joe Biden, dijo estar "atónito, conmocionado y profundamente entristecido" por la noticia, y rindió homenaje en un comunicado a un hombre que había "dedicado su vida" a servir al pueblo japonés.

Tres días de luto en Brasil

También el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este viernes el "horrible" asesinato del ex primer ministro de Japón. "Tuve el privilegio de conocerlo durante años y siempre recordaré su compañerismo y su compromiso con el multilateralismo", dijo a través de un mensaje en Twitter el diplomático portugués.

También varios líderes latinoamericanos, por ejemplo de Colombia, México, Argentina y Panamá, condenaron el asesinato y enviaron sus condolencias al pueblo japonés. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, incluso decretó tres días de luto en el país en señal de solidaridad.

Te puede interesar
Lo más visto