Petro designó a otras tres mujeres al frente de ministerios de Colombia

Internacionales 06/07/2022 Por Editor
Mientras sigue sopesando los nombres de quienes integrarán el equipo de Gobierno con el que asumirá el 7 de agosto, el presidente electo anunció que la médica Carolina Corcho será ministra de Salud; Cecilia López Montaño de Agricultura, y Susana Muhamad en Medioambiente.
Petro, Colombia

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, informó este martes que tres mujeres integrarán su futuro gabinete en las carteras de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, mientras sigue sopesando los nombres de quienes integrarán el equipo de Gobierno con el que asumirá el próximo 7 de agosto.

Así lo publicó el mandatario electo en su cuenta de Twitter, poco después de mencionar los nombres de las futuras funcionarias en la emisora local W Radio: la médica Carolina Corcho en la cartera de Salud, la economista Cecilia López Montaño en Agricultura, y a la politóloga ambientalista Susana Muhamad en Medioambiente.

Estos nombramientos se suman al reciente anuncio de Patricia Ariza como ministra de Cultura, José Antonio Ocampo, en Hacienda y Álvaro Leyva en la cancillería, informó el periódico El Tiempo.

Carolina Corcho

Corcho es politóloga, médica psiquiatra e investigadora en salud pública y temas sociales.

Fue vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, lapso durante el que se hizo conocida tras cuestionar las condiciones en las que debían realizar sus tareas muchos trabajadores de la salud antes y durante la pandemia.

Se declara partidaria de una gran reforma al sistema que termine con la intermediación financiera del negocio, fortalezca la red de hospitales públicos, la salud preventiva, formalice a los trabajadores e intervenga los determinantes sociales de la salud.

Cecilia López Montaño

López, en tanto, es economista e integró la cartera de Agricultura durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998).

Igualmente fue ministra de Ambiente y directora de Planeación Nacional.

Susana Muhamad

Muhamad es politóloga y ambientalista, miembro del partido Colombia Humana.

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad de Stellenbosch de Suráfrica.

Acompañó a Petro durante su campaña a la Alcaldía de Bogotá. Tras su triunfo, fue asesora de despacho de la Alcaldía de Bogotá y coordinadora del equipo de gerentes transversales.

También fue secretaria de ambiente y secretaria general de Bogotá entre 2012 y 2015; y concejal de la capital para el periodo 2020-2023.

Te puede interesar