Dolor en Concordia. Murió Frank Dachary en un accidente en Santa Fe

Policiales 02/07/2022 Por TABANO SC
Frank Dachary, africano de nacimiento y Concordiense por su padre, estaba residiendo y trabajaba en Pilar como ingeniero agrónomo. Falleció hoy en un accidente automovilístico en ruta 70 cerca de Humboldt en la misma camioneta Hilux en la que tuvo un accidente en Concordia.
frank
El ingeniero agronómo Frank Dachary hijo del médico concordiense falleció en un accidente esta madrugada en Santa Fe.

En las primeras horas de este sábado 2 de Julio, se conoció la lamentable de un accidente de tránsito en la ruta provincial 70 entre Humboldt y Esperanza en el que resultaran implicados una camioneta TOYOTA HILUX y un camión de transporte lácteo. 

Por causas que se tratarán de investigar, tras la fuerte colisión perdió la vida en el acto un joven de origen africano llamado FRANCK DACHARY, que residía hace un par de años en Pilar, donde trabajaba como Ingeniero Agrónomo para una empresa agropecuaria.

Por lo que pudimos averiguar , Franck retornaba pasadas las 5:30hs de la ciudad de Esperanza, sentido Oeste al Este, donde había asistido a un festejo por la graduación de un amigo. En la capital departamental también había residido algunos años mientras estudió su carrera universitaria y donde cosechó además muchas amistades. 

A Frank se lo solía ver en Pilar trabajando por el campo, recorriendo el pueblo con su novia o con amigos, con los que también en algún momento practicó el basquetbol con los colores del Club Atlético Pilar.

Nació en la ciudad de Malawi, en el sureste de África. Hijo de un médico concordiense que recorrió los lugares más inhóspitos del planeta junto a la organización “Médicos Sin fronteras”. Viajó durante toda su infancia junto a su hermano acompañando a sus padres.

Concordia (entre Ríos) fue su hogar definitivo y años anteriores se convertía en el punto elegido cada vez que volvían de sus viajes.

“Mi papá fue un héroe desconocido, trató de hacer el bien a los demás y era feliz con pocas cosas”, deslizaba Frank lleno de emoción y orgullo, en una entrevista que le realizaron en portal de aquella ciudad en 2014.

Recordando su historia, viajes, estudio, anécdotas, Frank Dachary contó mas detalles sobre su vida en aquella nota.

“La verdad no me acuerdo mucho sobre la vida en Malawi dado a que nací y estuve unos meses viviendo allí”. 

El doctor Maximiliano Dachary, trabajaba en la ONG de Médicos Sin Fronteras, quienes actúan en zonas de mucho riesgo, principalmente en países de África. Por contrato, debía cumplir un ciclo en misión y volvía para encontrarse con su familia, así fue desarrollando y entregando todo lo que sabía por la salud de sus semejantes. Dachary recorrió el mundo acompañado de sus hijos.

Este doctor era además hermano mellizo de Alejandro Dachary, quien perdiera la vida en Malvinas en 1982 y fuera sepultado por su propio hermano Sergio, un ex combatiente en el mismo cementerio de Darwin. Hasta ahí detalles de una familia poco convencional y comprometida con la patria y el bien social.   

Maximiliano en uno de sus trabajos solidarios por el mundo, se enamoró en Malaui. De allí, dos hijos con la historia del África a flor de piel.

Asumió el desafío en cargos de relevancia en la Cruz Roja Internacional y como Médico sin Fronteras. Supo de hambrunas, conflictos armados, choques étnicos, desplazamientos forzados, saqueos, masacres, guerras, terremotos, todo el abanico de los desastres. Estuvo en Malaui, Mozambique, Sudán, Nicaragua, Colombia, México, Haití y otros destinos que por ahora ignoramos.

Cursaba una capacitación en París cuando su compañera murió en un accidente. Los niños, Frank (malauí) y Fernando (entrerriano), tras perder a su mamá, hallaron cobijo en Concordia, junto a su abuela.

Un tiempo después su papá comenzó a trabajar en la Cruz Roja y la familia Dachary retomó el viaje alrededor del mundo.

Frank recuerda en esa nota que “cuanto tenía 12 años nos tocó una misión en Nicaragua donde conocimos a mi actual madre”, luego ella comenzó a viajar con la familia.

Unos años después, con su hermano volvieron a vivir otro año más con su abuela en Concordia ya que su papá debió ir a una misión en Sudan.

Finalmente tomaron la decisión de instalarse en la capital nacional del citrus, “nos gustaba mucho, estábamos familiarizados con la ciudad, tenemos familiares y mi papá creció en Concordia”, añade el joven Dachary.

La última misión emprendida por su padre fue para Naciones Unidas cuando Frank tenía 18 años, el doctor Maximiliano Dachary estuvo en Haití y él con su hermano en República Dominicana.

Su padre falleció en 2011. Su hermano Fernando vive en Buenos Aires y es músico, se lo conoce con el nombre artístico "MALAUI". 

Los restos de Frank están siendo velados en sala de jubilados de Pilar y recibirán sepultura este domingo en el cementerio local. 

(AMPLIAREMOS)

 

 

Te puede interesar