El hogar de tránsito municipal cumplió dos años este domingo

El Hogar de Tránsito Municipal, que brinda asistencia y contención a las personas en situación de calle, cumplió este domingo 12 de junio dos años desde que fuera inaugurado con el fin de brindar asistencia inmediata a las personas que atraviesan situaciones particulares y brindar soluciones que les facilite recomponer los vínculos familiares y la reinserción social.

Concordia 13/06/2022 Editor Editor
Hogar de tránsito municipal

“El espacio fue creado con el objetivo de reforzar el programa municipal que acompaña y contiene a las personas que atraviesan esta situación”, contó el secretario de Desarrollo Social y Producción, Fernando Barboza.

“Fue mucha lucha para lograr esto. Veníamos trabajando en la coordinación de situación de calle, pero no teníamos donde llevar las personas”, recordó Silvia Castillo, coordinadora del Hogar de Tránsito y destacó que, “finalmente lo pudimos lograr y hoy la casa está cumpliendo dos años, en los que muchas personas fueron asistidas en forma integral, permitiéndoseles reinsertarse social y familiarmente”.

Cómo son los operativos que se llevan adelante

El hogar funciona todo el año. Los hombres que residen allí ingresan a las  19 horas, mientras que las mujeres lo hacen desde las 18 horas. Reciben una merienda, luego tienen tiempo para higienizarse y después cenan, para finalmente descansar. Tras ese primer día, son entrevistados y comienza la segunda etapa del acompañamiento.

“En esa instancia desde la Coordinación se ve la problemática de esa persona, por qué cuestión llegó a esa situación de calle y se trata de ayudarla”, prosiguió Castillo. 

“Cada situación es particular. Algunas personas no tienen documentos, otros están enfermos, son adultos mayores o jóvenes con adicciones, hay diferentes problemáticas. Tenemos muchos casos en los cuales trabajamos articuladamente con otras áreas de la Municipalidad o del gobierno provincial o nacional, para brindar una solución que les permita salir de la situación”, explicó.

“En temas de documentación se trabaja en conjunto con el Registro Civil y ANSES. En salud contamos con la ayuda de la dirección de Especialidades Médicas, el Hospital Felipe Heras, el Hospital Delicia Concepción Masvernat, que colaboran con turnos médicos para algunos adultos mayores que residen en el hogar. También todas las áreas municipales que colaboran y aportan su granito de arena. Todos juntos trabajando es más fácil”, agregó la coordinadora del Hogar de Tránsito.

Por otra parte, Barboza explicó: “Sostenemos que el Estado debe propiciar espacios para todos los sectores de la comunidad. A seguir adelante”.

Qué puedo hacer si soy testigo de que una persona está en situación de calle

Desde el hogar de tránsito incentivan a que si la sociedad ve a una persona en situación de calle, sobre todo en estas épocas de temperaturas muy bajas, se comuniquen con el equipo del Hogar llamando o enviando un WhatsApp al 3454 146959.

Te puede interesar
linea 9a

Continúan las reuniones para solucionar la falta de recorrido de colectivos por algunos barrios

Editor
Concordia 20/04/2024

Continúan las reuniones entre los concejales y los representantes de las líneas de transporte urbano de pasajeros, tendientes a encontrar una solución al vacío que se generó tras la desaparición de la línea 9ª, respecto de los numerosos barrios donde pasaban los colectivos de esa línea y que los vecinos quedaron sin servicio. Ahora reclaman que desde el concejo se encuentre una solución.

javier del cerro

Fuerte protesta ante el EDOS por el aumento en las tarifas del agua y cloacas

Editor
Concordia 18/02/2024

En Concordia, tras las repercusiones por el incremento en las tarifas del servicio del EDOS (Ente Descentralizado de Obras Sanitarias), la dirección interventora ha explicado que se está analizando la avalancha de reclamos presentados ante la entidad. Posteriormente, cada reclamo será remitido al Concejo Deliberante, que será el encargado de resolver cada caso.

Lo más visto