Feria del trueque. Un termómetro que mide la economía: “Cada vez somos más miembros”

Se trata de una feria donde participan personas que no llegan a fin de mes, pese a tener trabajo. El grupo cuenta con casi ocho mil miembros y se puede canjear todo tipo de cosas. Los detalles.

Concordia 08/06/2022 Editor Editor
Feria

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 estuvieron presentes en la plazoleta "Primera Junta", popularmente conocida como la Plazoleta de la Facultad, ubicada en Avenida Tavella y Ricardo Rojas. Allí dialogaron con una de las administradoras del grupo "Trueque plazoleta La Facultad" de nuestra ciudad.

"Estamos los días martes y viernes. Es un grupo de canje donde se puede cambiar por mercadería, plata, ropa o por lo que la gente necesite", comenzó contando Gabriela Castandelio. "La prioridad la tiene la mercadería (alimentaria)", agregó.

feria 1

Consultada respecto a cómo surgió el grupo, Gabriela expresó: "Esto surgió debido al gran problema económico que estamos pasando todos. Toda la gente que viene tiene su trabajo, pero que lamentablemente no llega a fin de mes". "Llegan enfermeras, empleadas de comercio, empleadas de amas de casa", ejemplificó. "Es una manera de paliar la situación que estamos viviendo", añadió la vecina.

Asimismo, la feriante dijo que "viene gente de varios lugares". "La plazoleta tiene la facilidad de que pasan casi todas las líneas de colectivo, entonces a la gente se le hace factible venir", aclaró.

El grupo "comenzó hace ya tres años y cada vez hay más gente. Contamos con 7770 miembros", contó además.

"Hay gente que trae mercadería, otra gente que trae ropa tanto nueva como usada. Hay gente que ha cerrado sus locales porque no han podido pagar el alquiler y trae acá a vender. También hay gente que publica sillas o mesas. Se venden muchos elaborados, hay de todo lo que la gente busca. También vienen artesanos", relató Gabriela.

feria 2

Pedido a la municipalidad

Gabriela comentó: "Nos gustaría que la Municipalidad nos ponga un baño, porque no tenemos baño ni tenemos canillas para sacar agua. Estamos muchas horas acá y la Facultad ya no nos presta el baño, entonces mucha gente está un rato y se tiene que ir. Hay gente que viene a las 13:30 para buscar su lugarcito".

Cómo participar de los trueques

Las personas interesadas en participar del trueque "tienen que venir y traer su manta, poner lo que tiene para canjear".

"Tenemos una página de Facebook, que se llama 'Trueque/Venta: Plazoleta de la Facultad', donde pueden enviar solicitud y se las aceptamos para que puedan publicar lo que tienen".

Por último, aclaró que la actividad "es absolutamente gratuita".

Te puede interesar
javier del cerro

Fuerte protesta ante el EDOS por el aumento en las tarifas del agua y cloacas

Editor
Concordia 18/02/2024

En Concordia, tras las repercusiones por el incremento en las tarifas del servicio del EDOS (Ente Descentralizado de Obras Sanitarias), la dirección interventora ha explicado que se está analizando la avalancha de reclamos presentados ante la entidad. Posteriormente, cada reclamo será remitido al Concejo Deliberante, que será el encargado de resolver cada caso.

violencia

LOS FUNCIONARIOS Y LAS DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

TABANO SC
Concordia 06/02/2024

La violencia de género es un flagelo social que no por dejar de estar en la agenda política de estos tiempos, no existe.Al contrario, las normas internacionales se encuentran en vigencia más allá de si se quieren o no mantener las políticas públicas de prevención y asistencia.

EDITA MARTINEZ

Falleció Edita Martinez responsable de publicidad de CAFESG

TABANO SC
Concordia 13/01/2024

Empezamos la primera quincena del año con una infausta noticia que impactó especialmente en todos los medios de prensa que se relacionaban con ella para llevar facturas de avisos y publicidades que estaban a su cargo, su repentino fallecimiento por un ataque cardíaco causó consternación y estupor.

Lo más visto