Acuerdan operativos de donación de sangre en distintas ciudades entrerrianas, incluida Concordia

Provinciales 18/05/2022 Por Editor
Se firmó un convenio con el objetivo de coordinar y colaborar en las campañas de colecta externa de sangre en diversas localidades de nuestra provincia, del cual Concordia será partícipe.
1652801997jpg

Se trata de un convenio de colaboración para la colecta externa de sangre entre el Ministerio de Salud, el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) y la Fundación Iapser, denominado “La Sangre es responsabilidad de todos”.

Las autoridades del Ministerio de Salud, del Iafas y de la Fundación Iapser firmaron dicho convenio, en cuyo considerando se destaca que “la sangre es un bien insustituible que sólo puede conseguirse a través de la donación y cuya utilización terapéutica es de vital importancia debido a que sus componentes resultan imprescindibles en el tratamiento de numerosas enfermedades”.

Asimismo, se señaló que bajo el lema “Donar sangre nos une” y con el incentivo del equipo de Hemoterapia del Ministerio de Salud, la Fundación Iapser se embarcó en un programa de responsabilidad social que tiene por objeto no sólo llevar a cabo charlas y capacitaciones certificadas sobre donación de sangre y médula ósea, donación de órganos y RCP –entre otros temas-, sino además la formación de un voluntariado y la realización de extracciones periódicas de sangre con profesionales acreditados.

El Iafas, por su parte, también se involucró en la materia, organizando y participando en diversas colectas voluntarias de sangre y en actividades que tienen como finalidad concientizar a la sociedad sobre su trascendencia.

Tanto la Fundación Iapser como el Iafas han sido considerados por la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud de la Nación, dentro de la categoría “Instituciones y Empresas Amigas de la Donación de Sangre”, en reconocimiento a la labor desempeñada, facilitando la acción de donar sangre y respetando al mismo tiempo los procedimientos y técnicas establecidos en las normas.

En el convenio, se indicó que con el propósito de establecer una Red Provincial de Sangre, y bajo el lema “Donar sangre nos une”, las partes acordaron organizar y llevar a cabo en conjunto colectas externas de sangre mensuales, de conformidad a la disponibilidad, logística y planificación a programarse, en las siguientes ciudades: Paraná, Diamante, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Villaguay, La Paz, Concordia y Nogoyá. A ellas podrían sumarse otras ciudades “cuando las necesidades y la disponibilidad logística así lo hagan conveniente”.

La sangre extraída de los donantes será destinada a los bancos de sangre de los siguientes hospitales: San Martín (Paraná), San Roque (Paraná), Masvernat (Concordia), Centenario (Gualeguaychú) y Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay), según se planifique en cada colecta.

Cabe mencionar que el 9 de febrero pasado, la Fundación Iapser y el Ministerio de Salud de la provincia firmaron un convenio marco en virtud del cual acordaron establecer relaciones de colaboración recíproca en asistencia para realizar actividades vinculadas a los objetivos de ambas instituciones.

Te puede interesar