Bordet acordó con Nación compensación para obras, mejoras en el cuadro tarifario y eficiencia energética

Provinciales 07 de julio de 2021 Por Editor
El gobernador Gustavo Bordet acordó con Nación la regularización de deudas con el Mercado Eléctrico Mayorista por más de 1.600 millones de pesos, que se materializarán en obras de envergadura, realizar mejoras en el cuadro tarifario y también en la eficiencia en materia energética para la provincia.
BORDET FIRMA ACUERDO CON NACION

Bordet consideró este martes que “es muy importante haber suscripto este convenio porque nos da un posicionamiento en materia de energía eléctrica, muy importante para la provincia de Entre Ríos".

El gobernador Gustavo Bordet firmó hoy un acuerdo con la Secretaría de Energía de la Nación, para la regularización de deuda con el Mercado Eléctrico Mayorista, en un encuentro encabezado por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; y el ministro del Interior Eduardo De Pedro. En la ocasión, también firmaron acuerdos los gobernadores de San Juan; Sergio Uñac; de Santa Fe, Omar Pierotti; Chaco, Domingo Peppo; La Pampa, Sergio Ziliotto.

Bordet valoró la importancia de poder "reunir consensos en materia energética”, y destacó la posibilidad de “estar sentados en una misma mesa la Empresa Provincial de Energía de Entre Ríos, las cooperativas eléctricas, en este caso de Concordia y Gualeguaychú que son dos empresas de servicio muy importantes, y por otro lado el gobierno nacional representado por el ministro del Interior, por el secretario de Energía y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Energético (Cammesa), para lograr un acuerdo tarifario que es inédito”.

En ese sentido, explicó que es “inédito” porque “premia la eficiencia”, en este caso “se premia a quienes hemos cumplido con tiempo y forma con este convenio que nos permite por un lado, el ahorro suficiente y necesario para poder realizar obras de envergadura; y por otro, realizar mejoras en el cuadro tarifario y mejorar también la eficiencia en materia energética”.

La medida es una solución de sostenibilidad que alivia el costo que ocasiona la pandemia y que acompaña a todas las provincias en el proceso de reactivación económica y productiva para la Reconstrucción Argentina.

Con la firma de los acuerdos, se garantiza que el régimen (en cuanto procedimiento especial) sea un puente para la normalización de la cadena de pagos en el Mercado Eléctrico Mayorista, evitando riesgos de abastecimiento, acompañando a la producción y al empleo, garantizando el abastecimiento y el derecho al acceso a la energía eléctrica, redundando en una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, con la ferviente convicción de brindar, en definitiva, una prestación del servicio público económico eléctrico de máxima calidad.

El gobernador de Entre Ríos, estuvo acompañado por el ministro de Economía, Hugo Ballay; el presidente de Energía de Entre Ríos S.A (Enersa), Jorge González; el director del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (Epre), Luciano Paulín; al presidente de la delegación Argentina ante la CTM y titular de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Luis Benedetto; el presidente de la Cooperativa de Concordia, Marcelo Spinelli y el presidente de la Cooperativa de Gualeguaychú, Guillermo Farabello.

El acuerdo arribado con Nación con las distribuidoras de Energía de E Ríos que tienen vinculación directa con el MEM, permite trasladar a usuarios y usuarias amplios planes de pagos, compensar el congelamiento tarifario del año 2020 y desarrollar inversiones en infraestructura eléctrica y eficiencia energética en toda la provincia.

Derecho a la energía eléctrica

Durante el período del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, por la pandemia COVID-19, el Estado Nacional priorizó el derecho al acceso universal a la energía eléctrica. Para ello, el Estado Nacional en forma permanente y coordinada con las provincias, dio previsibilidad, orden y sustentabilidad financiera al sistema público económico eléctrico en todo el territorio del país.

En ese sentido, la Secretaría de Energía de la Nación reglamentó el art. 87 de la Ley N.º 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, que estableció un Régimen Especial de Regularización de las Obligaciones de pago de las Distribuidoras de Energía Eléctrica para con CAMMESA y/o con el MEM por las deudas por consumos de energía, potencia, intereses y/o penalidades, acumuladas al 30 de septiembre de 2020, en el marco de la emergencia económica, tarifaria, energética, sanitaria y social, y que alcanzó un importe de casi 137.000 millones a esa fecha.

Este mecanismo inédito ordena, estandariza y transparenta el procedimiento de regularización de las obligaciones pendientes de pago de los agentes distribuidores, estableciendo que se les podrá reconocer un monto total equivalente de hasta dos facturas medias mensuales con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa S.A.) por la normalización de la situación de deuda de los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales, y hasta otra transacción media mensual por haber mantenido sus cuadros tarifarios en el contexto de emergencia.

Además, la reglamentación impulsó la inversión en infraestructura eléctrica y programas de eficiencia energética, reconociendo hasta otra transacción media mensual para inversiones comprometidas entre ambos conceptos.

Esta política, de la que participan articuladamente estructuras organizativas de distinto rango y nivel institucional cuenta, además, con el compromiso de las provincias y las distribuidoras eléctricas, lo que permitirá aliviar la deuda de los usuarios por 31.415 millones de pesos e impulsará inversiones por hasta 14.387 millones de pesos en el año en curso.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar