Tormenta Tropical Elsa: Cuba en alarma ciclónica

Cobertura actualizada sobre la trayectoria de la tormenta tropical Elsa y sus impactos en Cuba.

Internacionales 04/07/2021 Editor Editor
Cuba

Tras un junio devastador, considerado ya el peor mes desde que la pandemia de la COVID-19 en la Isla, julio ha comenzado para los cubanos con la amenaza de la tormenta tropical Elsa. El organismo ciclónico, el quinto que recibe nombre en la actual temporada en la región del Atlántico, se ha mantenido desde su nacimiento bajo vigilancia de los meteorólogos, quienes alertaron tempranamente del peligro que podía representar para Cuba.

Ante esta situación, las autoridades y entidades cubanas comenzaron los preparativos para minimizar los posibles daños del evento meteorológico. Protección de recursos y bienes materiales, evacuación de personas en zonas de riesgo y estrecha vigilancia de los ríos y embalses, se cuentan entre las medidas ya en vigor, mientras la Defensa Civil cubana ha establecido ya la Alarma ciclónica para la mayoría de las provincias cubanas.

Elsa llegó a convertirse en huracán en su paso por las Antillas Menores, pero luego volvió a degradarse a tormenta tropical, condición que mantenía en la mañana de este domingo, mientras se desplazaba al sur del oriente cubano.

A las 8:00 a. m. (hora local), el organismo se encontraba a 70 km al este noreste de Kingston, Jamaica, y a 235 km al sureste de Cabo Cruz, en la provincia cubana de Granma, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Sus vientos máximos sostenidos eran de 100 km/h y su presión central de 1007 hectopascal. Se mueve con rumbo oeste-noroeste, a 20 km/h, por lo que su velocidad de traslación se ha reducido considerablemente con respecto a la que había mantenido en las últimas jornadas.

Pronóstico para Cuba

En su aviso de ciclón tropical de las 6:00 AM, el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) pronosticó que en las próximas 12 a 24 horas Elsa «continuará con similar rumbo, transitando sobre el estrecho de Colón. Desde el final de la mañana de este domingo se desplazará sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba. Además, continuará disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad».

«Las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación de la tormenta tropical Elsa, durante las últimas horas se han concentrado alrededor de su centro, con sus áreas más fuerte sobre los mares al sur de la región oriental, sin embargo en las próximas horas comenzarán a incrementarse nuevamente hacia la circulación externa de este sistema, afectando las provincias desde Granma hasta Guantánamo», señala el comunicado, según el cual «durante el transcurso de la mañana las precipitaciones se extenderán al resto de las provincias de la región oriental y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la provincia Granma y en zonas montañosas y de la costa sur de Santiago de Cuba y Guantánamo».

«Durante la mañana comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba. Los vientos soplarán con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 85 kilómetros por hora», agrega el INSMET, que prevé «fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde el final de la mañana las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la región central de Cuba».

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
Lo más visto