Clausuraron los talleres de la ferroviaria "Belgrano Cargas" en Concordia

Desde el Juzgado de Faltas dispusieron de la clausura de la empresa ferroviaria luego de que la Municipalidad de Concordia labrara las actas de infracción correspondientes por el derrame de desechos peligrosos al río Uruguay.

Concordia18/04/2022EditorEditor
Ambiente - Río Uruguay

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con la directora de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad, Emma Carmona, quien brindó detalles referentes a la empresa sancionada por arrojar residuos peligrosos al río Uruguay.

“El día domingo 3 de abril se constató de un impacto negativo en las márgenes del río Uruguay generado por hidrocarburos volcados por una empresa ferroviaria”, expresó Carmona, agregando que “el lunes pasado (11 de abril) nuevamente se constató el vuelco”.

Cabe destacar que los hechos ocurrieron en la zona sur de la costanera, precisamente en la zona del ex lavadero de jaulas. Desde el área ambiental municipal “se tomaron actuaciones de manera inmediata ese mismo sábado 3, que fue a través de gente que estaba caminando y que llamó para comunicármelo, como así también pescadores”, contó Emma.

Como consecuencia, “en las dos oportunidades se labraron actas y se mandaron al Juzgado de Faltas quien, además de la sanción, dispuso de la clausura de los talleres de Belgrano Cargas y Logística”, sentenció.

Asimismo, la funcionaria aseguró que “se está trabajando para la remediación de la problemática”.

“Se trata de un problema ambiental importante porque tiene un impacto directo en las márgenes del ecosistema del borde del río y en todo lo que sea el agua, la fauna íctica, las aves y la vegetación”, aseveró Carmona.

“También trabajamos de manera coordinada con Prefectura porque estamos hablando de un recurso natural internacional del río Uruguay. Además, se trata de un residuo contaminante caracterizado como peligroso de acuerdo a la Ley Nacional N° 24.051”, explicó la directora ambiental.

“Desde el área Ambiental se eleva a conocimiento a las áreas jurídicas y legales nuestras para que tome intervención. Desde el Juzgado de Faltas, una vez que libran el mandamiento, disponen que se va a levantar la clausura una vez que sea remediada la situación”, concluyó.

Te puede interesar
cumple

DIARIO EL SOL cumple hoy 61 años en la región de Salto Grande.

TABANO SC
Concordia15/09/2025

DIARIO EL SOL, cumple este 15 de septiembre de 2025, nada menos que 61 años, fue una creación de los jóvenes de la generación del 60, enrolados en la Cámara Juniors de Concordia y que simultáneamente crearon innumerables desarrollos, entre los cuales se destacan el aeródromo, el autódromo, el afianzamiento de las carreras universitarias en la región y la impresión y divulgación en las escuelas primarias del famoso -por aquellos tiempos- Manual "Fogón" de entrega gratuita en las escuelas. Luego de un período intermedia de inactividad es rescatado por la cooperativa de trabajadores, tanto del mismo SOL, como de quienes habían quedado desocupado del diario Concordia, se encuentra bajo la dirección de Luis Mazurier desde el año 1990 hasta hoy, es decir por un prolongado lapso de 35 años. (ampliaremos)

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto