
El apoyo de China por Malvinas profundiza una relación con muchos acuerdos
Editor
En la semana en que Beijing completó una serie de festejos por los 100 años del Partido Comunista de China (PCCh), el embajador argentino en ese país, Sabino Vaca Narvaja, y el secretario de Malvinas, Atlántico Sur y la Antártida, Daniel Filmus, analizaron en diálogo con Télam las últimas novedades de una relación bilateral que profundiza acuerdos diplomáticos en cuestiones claves y sensibles para la Argentina.
En el análisis de ambos funcionarios, una intervención reciente de China en el Comité Especial de Descolonización de la ONU (conocido también como C-24 aunque lo integran 29 países, y cuya función es revisar los procesos de descolonización alrededor del mundo) implicó un hecho inusual por el grado de acompañamiento que mostró el gigante asiático ante el reclamo argentino por la soberanía de Malvinas.
En la última edición de ese foro, el 24 de junio, el representante permanente adjunto de Beijing en las Naciones Unidas, Geng Shuang, exhortó a Argentina y Reino Unido a cumplir con la resolución 2065 de la asamblea general de la ONU (emitida en 1965), lo que implica retomar el diálogo ante la disputa territorial, pero luego dio un paso más allá: manifestó que "China apoya firmemente la reclamación legítima de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas".
En efecto, el representante de Beijing, al referirse a las islas y el espacio marítimo circundante, subrayó que "la posición de China sobre la cuestión Malvinas es consistente", exhortó al Reino Unido a iniciar el diálogo con la Argentina para encontrar "una solución pacífica, justa y duradera", pero centralmente -y aquí reside la novedad-, planteó de modo explícito que "China apoya firmemente la reclamación legítima de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas".
Tanto Vaca Narvaja como Filmus coincidieron en que este último punto del mensaje de la República Popular China en el Comité de Descolonización implicó un involucramiento aún mayor, con un apoyo abierto y sin ambages a la posición argentina sobre sus derechos soberanos en Malvinas.


Tras ser catalogada de "traidora" en su propio pueblo: la senadora Domínguez dice estar dispuesta "a dialogar".

Reforma previsional: El PJ Paraná presentó un pedido formal al PJ Entre Ríos para que expulsen a Miranda y Domínguez



El PJ ratificó su rechazo a la reforma previsional de Frigerio y recordó que sancionará a los que traicionen este mandato y la voten

También el Aero Club sufrió la destrucción de sus instalaciones tras la cola de tornado que azotó Concordia este sábado.

La Secretaría de Prensa Municipal está en acción: Envió un comunicado para desdecirse del anterior y que en breve anunciarán donde permitirán que el pueblo se exprese después del partido.

EL PUNTO DE ENCUENTRO PARA VIVIR LA FINAL DEL MUNDIAL ES EN AVENIDA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y CARRIEGO DICE AHORA LA MUNICIPALIDAD

Exódo norteño hacia el centro de la ciudad que tiene energía y posibilidades de ver el partido de la final del mundo.

.




