Estacionamiento medido: “El aumento es exclusivamente una decisión del Ejecutivo Municipal”

Tras el aumento del 100%, la empresa privada con sede dentro de la Municipalidad pretende expandir el estacionamiento medido a otras calles de la ciudad.

Concordia 24/02/2022 Editor Editor
Felipe Sastre

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con el concejal del bloque opositor, Felipe Sastre, quien dio detalles sobre el aumento del estacionamiento medido.

“El aumento es considerable y duplica el valor que se estaba pagando con anterioridad”, además “va muy por encima de la inflación”, manifestó el concejal.  “Tenemos una inflación del 50%, pero nos encontramos con un aumento del estacionamiento medido del 100%”. Por lo tanto, “no se puede explicar la magnitud del aumento y no tiene correlato con la realidad”, espetó.

Decisión municipal

“La decisión (del aumento) es absolutamente del Poder Ejecutivo Municipal”, manifestó el concejal Sastre y agregó que se trata de un aumento “no se ha tratado por el Concejo Deliberante”.

Se pudo haber evitado

El concejal del bloque opositor aseguró que al tratarse de una decisión exclusivamente municipal, “el aumento del estacionamiento medido podría haberse postergado” y, de esta forma, se podría “efectuar una actualización del precio acorde a la situación económica en la que estamos”.

El estacionamiento medido es privado, pero tiene su oficina en la Municipalidad

“El estacionamiento medido está a cargo de una empresa particular que hace el recaudo de dinero y luego ingresa al Municipio”, expuso Sastre.

Sobre este tema, Sastre continuó diciendo: “Nos ha llamado la atención durante mucho tiempo porque se trata de una empresa que se maneja con un sistema de contratación de tipo privado para hacer la recaudación del estacionamiento medido y, a su vez, tiene una oficina dentro del Municipio”.

Expansión del estacionamiento medido

A la problemática del aumento se le agrega que “se pretende extender el estacionamiento medido a otras calles”, comentó Sastre. Y añadió: "Este tema no se ha tratado en el Concejo Deliberante”, volviendo a recalcar que la extensión del estacionamiento hacia otras calles de nuestra ciudad se debe a una decisión unilateral del Municipio concordiense.

Consecuencias en el bolsillo de la ciudadanía

“El trabajador no puede afrontar un aumento y una extensión del estacionamiento medido con estas características”, dijo. “Con lo que se va a pagar la hora, al trabajador, comerciante y laburante que tiene que estacionar en la zona céntrica por diferentes razones se le va a ir mucho dinero”.

“Hasta ahora estas decisiones se deben pura y exclusivamente de la Municipalidad”, manifestó tajantemente. Por ese motivo, “cuando se trata de un aumento significativo como este, que toca los intereses de toda la comunidad, tiene que pasar por el Concejo Deliberante y se le tiene que dar una discusión pertinente”.

“Creemos que debería haber habido un acuerdo en el Concejo Deliberante para que envíen el cuadro tarifario, así como se está tratando el cuadro tarifario del transporte público”, ejemplificó.

Los alcances de la normativa vigente

“La Ordenanza dice que las actas y los controles del estacionamiento medido tienen que hacerse por los oficiales que asignan las leyes, es decir, en este caso, los oficiales de Tránsito y para eso tenemos el cuerpo de varitas de nuestra ciudad”, detalló el concejal.

Sin embargo, en Concordia “el control lo hace un tercero, pero a su vez tiene oficinas en la municipalidad”, manifestó también.

“Por eso, desde el bloque, estamos pensando cuáles serán los pasos a seguir y lo más probable es que planteemos una modificación íntegra de la ordenanza”, concluyó Sastre.

Te puede interesar
POLSKA CONCORDIA

A 19 años del fallecimiento del papa Juan Pablo II, el papa mensajero de la paz

Editor
Concordia 03/04/2024

Se realizó un sentido homenaje en nuestra ciudad al cumplirse decimonoveno aniversario del fallecimiento del Papa Juan Pablo II. La desaparición física "fue el 2 de abril de 2005 y recordamos las huellas que nos une a los argentinos y los polacos que dejó el santo padre al buscar siempre la paz", expresó la presidenta de la comunidad polaca en Concordia.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.