El gobierno de Nueva York despidió a 1.430 empleados públicos que no quisieron vacunarse

Representa apenas el 1% de los 370.000 trabajadores estatales de la ciudad. De los despedidos, 914 pertenecen al Departamento de Educación. El alcalde Eric Adams sostuvo que no fueron despedidos sino que "dejaron" sus trabajos.

Internacionales16/02/2022EditorEditor
Nueva York

Nueva York es una de las ciudades con más alto índice de vacunación de los Estados Unidos. 

El Gobierno de la ciudad de Nueva York despidió este martes a 1.430 empleados que se negaron a vacunarse contra el Covid-19, tras haber agotado todos los plazos y prórrogas ofrecidos durante varios meses.

Según las cifras ofrecidas por el consistorio municipal, se trata de solo el 1% de la enorme plantilla de 370.000 trabajadores que convierten al Gobierno de la ciudad en el principal empleador del Estado.

De los despedidos, 914 pertenecen al Departamento de Educación, que gestiona todas las escuelas públicas de Nueva York y que son el lugar donde aún se mantiene, por ejemplo, la obligatoriedad del uso del tapabocas, una medida que ya levantada para el resto de lugares cerrados desde la pasada semana.

El 21 de julio de 2021 la Alcaldía de Nueva York impuso la vacuna y dio una moratoria -sin empleo ni sueldo- que se fue extendiendo en varias ocasiones y que expiró el viernes pasado.

El 1 de noviembre, la ciudad, fuertemente golpeada por el coronavirus, decretó la vacunación obligatoria para todos a todos sus empleados, entre ellos funcionarios, policías, bomberos, personal sanitario y profesores, indicó la agencia de noticias Bloomberg.

A partir del 27 de diciembre amplió ese requisito para los trabajadores de las 184.000 empresas del sector privado y para los mayores de 12 años que quisieran entrar a lugares públicos como restaurantes y teatros o cines.

De los últimos 3.000 empleados antivacunas que quedaban el viernes, un 40 % cedió y aceptó recibir la inoculación para evitar perder su empleo.

El jueves, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, llamó a los empleados municipales a vacunarse. "Tienes que vacunarte. Si no cumples las normas, estás tomando esa decisión", insistió el alcalde en una conferencia de prensa.

Evaluó además que estos funcionarios que resisten la inmunización no están siendo despedidos, sino que "dejan" sus trabajos.

En otros lugares como San Francisco, el estado de Washington y Massachussets centenares de trabajadores perdieron sus empleos por negarse a vacunarse.

En paralelo, Adams, quien lleva cerca de un mes y medio en el cargo, volvió a renovar el incentivo de 100 dólares a todos aquellos ciudadanos -empleados municipales o no- que acudan a ponerse la tercera dosis de refuerzo, una paga que fue instituida por su antecesor, Bill de Blasio y que estuvo vigente hasta fin de año.

Nueva York tiene una de las tasas más altas de vacunación de todo el país, con un 95% de adultos con al menos una dosis, lo que no impidió que durante las fechas navideñas la ciudad alcanzase unos picos de contagio de la variante Ómicron que llegaron a sumar hasta 85.000 nuevos casos en un solo día. 

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto

OSER: promesas incumplidas, realidades traumáticas

TABANO SC
Provinciales10/12/2025

La cobertura sanitaria provincial atraviesa su peor crisis desde la creación de OSER. Lo que fue anunciado como “una reforma estructural” para mejorar la salud pública, hoy genera angustia, Desprotección y costos humanos y sociales muy graves. El vicepresidente de OSER, Ricardo García, afirmó recientemente que “el sistema todavía necesita ordenarse”, y reconoció que aún no logró instalar en la sociedad que “la obra social se está poniendo de pie”. Pero la realidad que viven afiliados, jubilados, personas con discapacidad y trabajadores del interior de la provincia desmiente ese optimismo de papel.

secuestro

21 FAMILIAS QUEDARON A PIE DESPUES QUE LA POLICIA Y TRANSITO LES INCAUTARAN SUS MOTOS

TABANO SC
Policiales13/12/2025

Cerca de la navidad, los controles policiales, fagocitan las arterias de ingreso a la ciudad y se alegran de múltiples secuestros, sobre todo de motos, que anoche fueron 21 en una sola jornada. Claro que nadie piensa que las motos son el medio de transporte de la gente más humilde y en ella se traslada a los niños a la escuela y la gente a trabajar. El peso de la ley cae para todos a los que les falte algún foquito, se olvidó el carnet, o no tiene todos los papeles en regla, en fín, el garrote se dirige a los pobres y pega fuerte.