La OTAN pone a sus tropas en “estado de alerta” y envía barcos y aviones al este de Europa

Internacionales 25/01/2022 Por Editor
Estados Unidos se plantea el envío de miles de soldados y buques de guerra a los países bálticos.
otan

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha anunciado este lunes que sus aliados están poniendo sus fuerzas en “estado de alerta” y enviando buques y aviones de combate adicionales hacia el este de Europa para reforzar el flanco oriental. El anuncio llega en una semana quizá decisiva ante la escalada de tensión entre Occidente y Moscú por la acumulación tropas rusas en la frontera de Ucrania, y mientras Washington debate con sus socios europeos los próximos pasos. Entre los países occidentales, Estados Unidos y Reino Unido ofrecen las mayores muestras de inquietud sobre una posible acción de Moscú en Kiev a corto plazo.

“Celebro que los aliados contribuyan con fuerzas adicionales a la OTAN”, ha declarado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, a través de un comunicado. “La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza. Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso reforzando nuestra defensa colectiva”

Stoltenberg ha añadido que la Alianza está considerando incrementar también la presencia en el sudeste europeo (en países como Bulgaria y Rumanía) a través de batallones similares a los que ya operan en los países bálticos y Polonia. “Evaluaremos y tomaremos la decisión cuando sea el momento adecuado”, ha explicado este lunes en una comparecencia en la que ha destacado que “por primera vez en décadas” Washington ha puesto “bajo mando de la OTAN” un grupo aeronaval formado por varios buques y portaaviones.

Mientras prosiguen los esfuerzos diplomáticos por evitar un desastre bélico a las puertas de la UE, varios miembros de la OTAN han anunciado estos últimos días despliegues “actuales o futuros”, según recoge el comunicado emitido por la Alianza. Entre ellos se encuentra España, que “está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando el envío de aviones de combate a Bulgaria”, afirma la nota.

Estados Unidos parece ir un paso más allá que el resto de aliados, al menos, en cuanto a los detalles que se han dado a conocer. La Administración de Joe Biden está evaluando el envío de miles de tropas, buques de guerra y aviones a Europa del Este y los países bálticos. Altos cargos del Pentágono presentaron un abanico de posibilidades este fin de semana al presidente en una reunión en Camp David, según explicaron fuentes del Gobierno a diferentes medios locales.

Te puede interesar